Los casos de varicela subieron un 16 % los 3 años que no se vendió la vacuna

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 18th, 2016

Chickenpox (Varicella)2

Los casos de varicela en España han aumentado un 16 por ciento durante los casi tres años en los que la vacuna ha dejado de estar disponible en las farmacias y esta vacuna es la que más dudas despierta entre los padres, una vez que ha vuelto a formar parte del calendario infantil.

Así lo demuestran los datos de una encuesta elaborada por Madresfera a cerca de 150 familias y presentados en una rueda de prensa en la que los pediatras han aplaudido la decisión del Ministerio de Sanidad de volver a introducir la vacuna de la varicela al calendario de los niños.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, desde que en 2013 se dejara de vender la vacuna en las farmacias, los casos de varicela han aumentado un 16 por ciento. Se trata de una enfermedad que normalmente cursa sin complicaciones, pero que en un porcentaje de casos se puede complicar.

Tal y como ha explicado la doctora Mara Garcés, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp) de Valencia, durante este invierno las consultas de atención primaria están observando brotes de varicela continuamente.

“Es una enfermedad muy contagiosa, muy molesta y, en algunas ocasiones, muy grave”, ha subrayado Garcés, que ha recomendado a todos los padres que vacunen a sus hijos, aunque por edad no entren dentro del calendario.

En este sentido, ha explicado que los pediatras pueden prescribir la vacuna para aquellos pacientes que se encuentren fuera del rango de edad y adquirirla en las farmacias (el precio es de 45,38 euros cada vacuna y son necesarias dos dosis).

En calendario vacunal contempla su administración a los 12-15 meses y un recuerdo a los 3-4 años y, en estos casos, está financiada por la Seguridad Social.

Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha programas de rescate para aquellos niños que no han sido vacunados durante los años en los que la vacuna no estaba dentro del calendario.

También Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha apoyado la administración de esta vacuna porque “funciona muy bien” y supone “un problema menos para la salud de nuestros niños”.

Ha afirmado que una pauta de vacunación con dos dosis tiene una efectividad del 97 por ciento y no sólo protege a quienes la reciben, sino que interrumpe la circulación del virus en la comunidad.

Sin embargo, y debido a los cambios que se han producido en los últimos años en el calendario infantil, la vacuna de la varicela es la que más dudas despierta en los padres, que desconocen a qué edades se administra e incluso el 45 por ciento de ellos no sabe si sus hijos están correctamente vacunados.

La entrada Los casos de varicela subieron un 16 % los 3 años que no se vendió la vacuna aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x