Un marcador permitirá saber cuándo se reproducirá un cáncer de endometrio

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 18th, 2016

cancer (1)

Investigadores del IRBLleida y de otros cuatro centros médicos han patentado un marcador para saber cuándo se reproducirá un cáncer de endometrio.

Según ha informado el ayuntamiento de Lleida, la Universidad de esta ciudad ha acogido la presentación de los resultados del proyecto de investigación sobre el cáncer de endometrio en el que ha participado el grupo de Patología Oncológica del IRBLleida y cuatro grupos de investigación más, el Hospital Sant Pau, el complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y la Fundación MD Anderson Internacional.

Este estudio fue una de las iniciativas aprobadas por la Asociación Española contra el Cáncer en la convocatoria de Grupos Estables de Investigación, que ha dotado al proyecto del IRBLleida con 1,2 millones de euros.

Como resultado principal del proyecto, los investigadores podrán patentar un marcador molecular para saber cuándo se reproducirá un cáncer de endometrio.

Así, a través de este estudio se ha podido profundizar en la investigación de las alteraciones moleculares que tienen relación con la progresión tumoral en este tipo de cáncer.

El programa ha sido coordinado por Jaume Raventós, responsable de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación, y por Xavier Matías-Guiu, ex director del IRBLleida y jefe del servicio de Anatomía patológica del hospital universitario Arnau de Vilanova.

El proyecto se ha desarrollado en estos últimos 5 años con el objetivo de avanzar hacia la prevención y cura de este cáncer que se da de manera frecuente entre las mujeres.

Hoy por hoy, mediante la cirugía se resuelven satisfactoriamente el 80 por ciento de los casos, pero en el 20 por ciento restante los efectos son letales, tal como ha explicado Reventós.

Por este motivo, la investigación se ha focalizado en comprender mejor los motivos que provocan la alteración molecular que la origina, para que, posteriormente, se puedan establecer nuevos tratamientos para combatirlo.

El director del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Xavier Matías-Guiu, ha destacado la oportunidad que ha supuesto desarrollar el proyecto de forma conjunta entre cinco grupos de investigación, debido a que todos ellos han trabajado juntos en los 15 últimos años.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, explicó que la entidad tiene en marcha hasta más de 150 programas de diferentes tipos en todo el Estado, de los cuales el 55 % se desarrollan en Cataluña.

También ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la investigación para seguir avanzando en la curación de esta enfermedad, sin dejar de lado la prevención, la inversión y la colaboración de voluntarios, universidades, administraciones y ciudadanía en general.

La entrada Un marcador permitirá saber cuándo se reproducirá un cáncer de endometrio aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x