Implantan una prótesis torácica pionera que se adapta a los movimientos humanos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 22nd, 2016

20160219144733_torax160219vtr

(Foto: rtpa.es)

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha implantado a un paciente con tumor costal una pionera prótesis torácica realizada en titanio mediante la tecnología 3-D que supone una copia exacta de las costillas sustituidas, con una integración perfecta en la anatomía humana.

Se trata de la primera operación realizada en el mundo con la implantación de una prótesis para la reconstrucción del tórax cien por cien personalizada y dinámica, según ha resaltado el director y el jefe de sección del servicio de Cirugía Torácica del HUCA, Jesús Rodríguez, y, Javier Aragón, en la presentación de esta intervención que se realizó el pasado mes de diciembre.

Los doctores han calificado de “espectacular” la evolución postoperatoria del paciente intervenido que ha permitido que comenzara a andar al tercer día de la operación e, incluso, la prótesis no resultó dañada cuando el hombre, de manera accidental, se cayó hace unos días por una escalera.

Esta novedosa y exclusiva prótesis realizada en titanio denso biocompatible, que costó alrededor de 5.000 euros, dispone de un innovador sistema dinámico, que hasta ahora nunca había sido diseñado, para permitir, no sólo una integración perfecta en la anatomía del paciente sino también un funcionamiento casi idéntico del esqueleto real.

Este aparato ortopédico ha sido construido gracias a la colaboración del doctor Aragón y un ingeniero de una empresa privada que han reconstruido la pared torácica de tres arcos costales extirpados a este paciente de 53 años diagnosticado con condrosarcoma.

Aragón ha señalado que esta operación “novedosa en el mudo” abre un camino para el futuro en la fabricación de prótesis personalizadas y dinámicas para otras partes del cuerpo humano.

Ha explicado que el primer paso entre las técnicas clásicas a las modernas prótesis se realizó mediante un diseño láser, en 2013, que fue mejorado en un hospital español mediante impresión 3-D y que ahora ha sido perfeccionado en el HUCA logrando una prótesis con mayor similitud a la anatomía del paciente y dotándola de movimiento.

Hasta ahora, las operaciones de este tipo son realizadas utilizando diferentes materiales, desde metracrilato hasta material de osteosíntesis fabricado en titanio, que han de moldearse durante la intervención quirúrgica, alargando el tiempo anestésico.

Además, las prótesis tradicionales llegan a romperse en algunos casos, además de limitar la adaptabilidad al tórax del paciente, que soporta una alta rigidez, condiciona su capacidad respiratoria y provoca una mayor tendencia a las infecciones pulmonares, entre otros inconvenientes.

La nueva prótesis dinámica implantada en el HUCA se realiza a medida del paciente partiendo de un biomodelo 3-D, recorta el tiempo anestésico durante la operación al estar fabricada antes de la operación, permite una perfecta adaptabilidad en el tórax y acelera la recuperación del enfermo, sin generar restricciones en su vida cotidiana.

Los tumores primarios de la pared del tórax son relativamente raros, siendo el condrosarcoma el tumor maligno óseo más frecuente, sobre todo en hombres entre los 30 y 60 años.

La entrada Implantan una prótesis torácica pionera que se adapta a los movimientos humanos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x