El 80 % de los pacientes de hepatitis C ya han sido tratados con nuevos fármacos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 24th, 2016

hepatitis

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha anunciado que más de 40.000 pacientes de hepatitis C han recibido ya tratamiento con los nuevos fármacos, lo que significa que se han cumplido las previsiones en más del 80 %.

Así lo ha señalado Alonso antes de reunirse con los miembros del Comité Científico que elaboró el Plan Estratégico para abordar esta enfermedad, que entró en vigor en abril del año pasado y que tenía como objetivo tratar con medicamentos innovadores a casi 52.000 afectados.

El titular de Sanidad ha calificado de “balance muy bueno” el desarrollo del plan en este año y ha recordado que los resultados han sido posibles gracias a “una estrategia conjunta”.

“Lo importante son las 40.000 personas que tienen una nueva perspectiva vital y que pueden verse libres de la infección”, ha subrayado Alonso, quien ha valorado la posición “muy proactiva” del Ministerio de Hacienda y del resto del Gobierno en la financiación de los medicamentos.

Ello, a su juicio, “da cuenta de la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Salud para dar respuesta a situaciones excepcionales” como la de la hepatitis C, que “parecía una crisis y escondía una extraordinaria oportunidad de salud para los pacientes”.

Respecto a la quejas de los afectados sobre la inequidad en el acceso a los medicamentos dependiendo de donde residen, Alonso ha asegurado que todas las comunidades autónomas se están comportando “de una manera muy comprometida”.

En este sentido, ha recordado que “se ha abierto una posibilidad de financiación” a las CCAA para que pudieran desarrollar el plan y ha incidido en que todas ellas participan de una estrategia común, que permite garantizar la igualdad de todos los españoles.

“Estoy muy contento, no pensábamos que pudiésemos hacer tanto en un año y ahora hay que seguir adelante. El objetivo final es erradicar el virus”, ha subrayado Alonso, que ha señalado que también hay que “seguir peleando” para conseguir bajar los precios de esos medicamentos innovadores.

La entrada El 80 % de los pacientes de hepatitis C ya han sido tratados con nuevos fármacos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x