La Universidad Cartagena trabaja en un robot que mejora el estado ánimo de las personas solas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 29th, 2016

oSCAR mARTÍNEZ

(Foto: Europa Press)

El doctor en Robótica Oscar Martínez liderará a partir de marzo un grupo de investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) destinado a crear un robot que, tras detectar un estado de ánimo bajo en la persona mayor que vive sola en casa, le aplica terapias y recomiende actividades.

Martínez ha señalado que en 2050 se calcula que habrá 2.000 millones de mayores de 65 años en el mundo, de los cuales un 25 por ciento vivirán solos en sus hogares.

Son razones que le hacen pensar que el proyecto, una vez desarrollado -en unos cinco años-, tiene un gran potencial de éxito porque, además, el precio del robot rondará los 1.000 euros.

El investigador, que ha elegido la UPCT para crear un laboratorio dentro del departamento de Diseño Electrónico y Técnico de Tratamiento de Señal, que dirige José Manuel Fernández, ha detallado que el sistema consiste en colocar sensores en la casa que, junto a una pulsera inteligente que llevará la persona, analizará el estado psicológico y físico del mayor.

Estos datos serán analizados por el robot, que le aplicará terapias psicológicas o le recomendará que haga actividades físicas o que llame a amigos, entre otras ideas, para lo cual van a contar con el asesoramiento de psicólogos que diseñen y adapten las pautas al nuevo ‘inquilino robotizado’.

“Es un sistema barato con un enorme potencial”, ha subrayado Martínez, quien ha investigado sobre robótica en la universidad de Kyushu, en Japón, un país donde hay “mucho interés” por esta temática al ser una de “las sociedades más envejecidas” del mundo.

El investigador ha incidido en que el sector de la atención a este grupo de edad será uno de los que experimenten “un mayor desarrollo económico” en las próximas décadas.

Martínez ha remarcado que el robot actuará en una fase primaria, “previa a la necesidad de requerir la atención presencial de un especialista porque ha alcanzado un estado más grave, cercano a la depresión”.

“Es una ayuda inicial para que no tenga que ir al psicólogo”, ha concluido el investigador alicantino, que ha estado en universidades alemanas, británicas y niponas.

Su decisión de elegir la UPCT para desarrollar el trabajo se debe a que es una “politécnica relativamente joven con muchas ganas de crear nuevos proyectos”, y que su objetivo es que en los países punteros en esta tecnología “les empiece a sonar esta universidad y ponerla en el mapa”.

El trabajo se realizará en colaboración con el grupo IRVS (Intelligents Robotics and Vision System) de la universidad de Kyushu, un proyecto europeo-japonés.

La entrada La Universidad Cartagena trabaja en un robot que mejora el estado ánimo de las personas solas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x