Los otorrinos alertan de que la exposición diaria al ruido causa pérdida de audición

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 2nd, 2016

woman-covering-ears-noise-pollution.jpg.653x0_q80_crop-smart

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía del Cuello (SEORL-CCC) ha alertado de que la exposición diaria a ruidos de alta intensidad, como los del tráfico urbano y aéreo, maquinaria pesada, auriculares o lugares de ocio, puede provocar una pérdida progresiva de la audición.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audicion, ha advertido de estos peligros y ha elaborado un decálogo de cuidados para prevenir la pérdida auditiva.

En un comunicado, la SEORL-CCC ha recordado que el límite de ruido aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 dB, lo que equivaldría a una aspiradora, y pasa a ser doloroso a partir de los 125 dB.

Por tanto, ruidos como los procedentes de los vehículos, el claxon de un coche, el del camión de la basura o una oficina de más de quince personas, llegarían a los 140 dB, por encima del umbral del dolor.

Además de la pérdida progresiva de audición, la exposición continuada al ruido puede provocar zumbidos y pitidos en los oídos, vértigo, hiperacusia y algiacusia (mayor sensibilidad a sonidos ambientales que pueden llegar a ser molestos), fatiga auditiva, cefalea, insomnio o irritabilidad.

Para prevenir estos problemas, la sociedad médica recomienda usar protectores auditivos en caso de exposición continuada al ruido, alejarse de fuentes de ruido, acudir al especialista en caso de anomalía y revisiones periódicas.

Así como no introducir objetos en el oído, limpiar sólo la parte más externa del mismo, no automedicarse, evitar los golpes y tratar de manera adecuada la otitis en niños.

Para concienciar de la importancia de acudir a un especialista en caso de molestias, los otorrinolaringólogos ofrecerán consultas gratuitas hasta el 5 de marzo.

La entrada Los otorrinos alertan de que la exposición diaria al ruido causa pérdida de audición aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x