Hallan un tratamiento para la rinosinusitis crónica cuando los corticoides no funcionan

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 3rd, 2016

webmd_composite_image_of_sinuses

Un estudio internacional en el que ha participado el hospital Clínic de Barcelona ha demostrado que un tipo de inmunoterapia es eficaz para tratar la rinosinusitis crónica con pólipos nasales cuando los corticoides intranasales no funcionan.

En el estudio de fase II, que publica la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA), ha participado el director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato, del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Clínic y coordinador del equipo de investigación Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del Idibaps, Joaquim Mullol,

La rinosinusitis crónica con poliposis nasal es una enfermedad que provoca la inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales y que afecta a entre un 3 y un 5 % de la población.

Esta inflamación provoca síntomas de obstrucción y congestión nasal, mucosidad nasal y reducción o pérdida de olfato en un 75 % de los casos.

“Muchos de los pacientes no responden a la única medicación disponible en la actualidad, los corticoides intranasales, y hay que recurrir a la cirugía para eliminar los pólipos nasales”, ha explicado Mullol.

En el estudio, promovido por la farmacéutica Sanofi, participaron 60 pacientes de hospitales de 4 países, entre ellos el Hospital Clínic de Barcelona y otros 4 centros españoles.

A la mitad de ellos se les administró Dupilumab de forma subcutánea y corticoides en spray intranasal y a la otra mitad, sólo el tratamiento intranasal.

El grupo que recibió el tratamiento con el anticuerpo monoclonal experimentó una mejora importante en cuanto al tamaño de los pólipos nasales y al flujo de aire nasal.

Los pacientes notaron mejoría en la congestión nasal, en el sentido del olfato, el goteo nasal y los trastornos del sueño.

Además, en los que tenían asma, el tratamiento mejoró el control de esta enfermedad.

Según Mullol, los resultados demuestran el potencial de este anticuerpo monoclonal para tratar diversas enfermedades inflamatorias alérgicas y ya se está estudiando su aplicación en pacientes con dermatitis atópica o asma

La entrada Hallan un tratamiento para la rinosinusitis crónica cuando los corticoides no funcionan aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x