Los ginecólogos tendrán que informar de los riesgos del anticonceptivo Essure

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 4th, 2016

LOGO

Los ginecólogos tendrán que informar a las pacientes de los efectos adversos de la implantación del anticonceptivo Essure, entre los que se encuentran hemorragias, fatiga crónica e inflamación y dolor pélvico, así como del protocolo de retirada que puede incluir la retirada de las trompas y el útero.

Representantes de la Asociación de Afectadas por Essure, unas 1.000 mujeres en España, se han reunido hoy con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, a la que han trasladado sus reclamaciones y quejas sobre los efectos secundarios de este dispositivo que se usa como alternativa a la ligadura de trompas.

Según ha informado a Efe la presidenta de esta asociación, Angélica del Valle, se han comprometido a elaborar, junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) un protocolo de información que contemple los efectos adversos de la implantación de este dispositivo, así como del método de retirada.

Entre los efectos adversos que refieren las afectadas están inflamación y dolor pélvico, dolor lumbar y de piernas, dolor de cabeza, fatiga crónica, complicaciones como hemorragias o sangrados entre reglas, ausencia de menstruación durante varios meses, pérdida de cabello o reacciones alérgicas.

Hasta el momento, a 64 mujeres se les ha retirado el Essure en España y para hacerlo se han tenido que someter a una operación quirúrgica que conlleva, en la mayoría de los casos, la retirada de las trompas de falopio y, en 15 casos, también del útero.

Del Valle ha indicado que en ningún momento se les informó de los efectos adversos de este anticonceptivo ni de que para retirárselo tendrían que someterse a cirugía. “Lo que sí te dicen es que es un método permanente”, alternativo a la ligadura de trompas.

La farmacéutica Bayer ha emitido esta tarde un comunicado en el que afirma que la seguridad del paciente y el uso adecuado de Essure es su “mayor prioridad”.

Explica que “no hay métodos anticonceptivos sin riesgo” y que “no todos son apropiados para cada mujer”, por lo que ve “imperativo” que, antes de tomar cualquier decisión en materia de anticoncepción, “las mujeres consulten con los profesionales sanitarios para entender perfectamente los riesgos y determinar cuál es la opción que mejor se adapta a sus necesidades”.

Asegura en la nota que se compromete “a proporcionar a los profesionales médicos los recursos, herramientas y la información necesaria” para “ayudarles en el consejo anticonceptivo en relación con Essure”.

Asimismo, la farmacéutica indica que como parte de su compromiso con la salud de la mujer, cree que es importante que las mujeres tengan acceso a una amplia gama de opciones anticonceptivas.

La farmacéutica sostiene que “Essure es una opción para el control permanente de la natalidad con un perfil positivo en la relación beneficio-riesgo”, y que se ha obtenido a partir de un “extenso programa de desarrollo clínico”.

En su nota, Bayer también explica que lo que las autoridades estadounidense (FDA) han solicitado sobre este anticonceptivo, a partir de un encuentro de expertos Ginecólogos y Obstetras del Comité Asesor de Dispositivos Médicos celebrado el pasado 25 de septiembre de 2015, es “datos adicionales”.

Para lograr estos datos adicionales, la FDA ha propuesto un “estudio post-comercialización en condiciones reales de uso” y “una actualización del etiquetado e Instrucciones de Uso de Essure”, ha explicado en su nota la farmacéutica Bayer.

En el encuentro de hoy en Madrid, las afectadas han reclamado la retirada del producto, como mínimo mientras se realicen los estudios para valorar lo efectos adversos. “Nos han dicho que esto no es posible, que el producto sigue en el mercado”, ha indicado.

También han pedido que se elabore un protocolo de retirada porque, según han afirmado, cada médico está realizando la intervención de una manera distinta

La entrada Los ginecólogos tendrán que informar de los riesgos del anticonceptivo Essure aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x