La inmunoterapia logra cronificar el melanoma metastásico, antes incurable

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 7th, 2016

keytruda

La inmunoterapia, la técnica que estimula las defensas del organismo para combatir un tumor, ha conseguido cronificar el melanoma mestastásico, un tipo de cáncer de baja incidencia pero hasta hace cinco años extraordinariamente letal ya que las técnicas para combatirlo no eran eficaces.

El perfil del melanoma metastásico, una enfermedad de incidencia creciente y que tiene diagnóstico precoz, ha cambiado radicalmente en estos últimos años con la inmunoterapia y el uso de sustancias para estimular o inhibir el sistema inmunitario y ayudar al organismo a combatir el cáncer.

Los expertos en la materia, como Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), o Alfonso Berrocal, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, hablan de “una verdadera revolución”.

Y hablan así de esta nueva terapia en la presentación de la jornada “Transformando el futuro del cáncer”, organizada por MSD – empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de fármacos- porque en los últimos años son testigos de historias de pacientes con melanoma en estado avanzado con final feliz.

Antes de que llegara esta “revolución” terapéutica, el 95 % de las personas finalmente moría: cerca de un 20 % estaban vivos al año y menos de un 10 % a los dos años.

Durante más de treinta años el único abordaje era la quimioterapia, que además tenía un mínimo impacto en la supervivencia. La quimioterapia, la cirugía o las terapias dirigidas estaban encaminadas a eliminar las células malignas del tumor.

Pero, desde hace muchos años los médicos habían observado que entorno al melanoma se producían respuestas inmunológicas: habían constatado que en algunos pacientes desaparecía la metástasis y otros incluso espontáneamente se curaban de la enfermedad.

Por ello, la investigación en inmunoterapia ha sido intensa hasta llegar a los primeros medicamentos con base inmunológica aprobados en los años 90, que mejoraron la supervivencia, aunque sólo beneficiaron a un pequeño porcentaje de pacientes.

En 2010 se dio un paso más y se desarrollaron los inhibidores de los puntos de control inmunológico, como el ipilimumab, que duplicaron las expectativas de los pacientes ya que la supervivencia prolongada pasó de ser de un 10 % a alrededor del 22 %.

Ya con los últimos fármacos que se han incorporado se han multiplicado las cifras de supervivencia en melanoma metastásico. Desde enero España cuenta con la terapia anti-PD-1 pembrolizumab, que se ha registrado por MSD con el nombre de Keytruda.

Se ha registrado en el sistema de salud para adultos en una dosis de dos miligramos por kilo cada tres semanas.

Con el nuevo fármaco, entre el 75 y 80 % de los pacientes están vivos al año y más del 40 % a los dos.

Y parece, según han señalado hoy los especialistas, que las curvas de supervivencia pueden alcanzar una estabilización a partir de ese tiempo y se podría hablar por tanto de “supervivencias prolongadas”.

Son buenos motivos para que los oncólogos digan que la inmunoterapia se ha vuelto su “tratamiento de base”, un tratamiento que “no se dirige contra el tumor sino al paciente, a mejorar su capacidad inmunológica para que sea su propio organismo el que entable una batalla en mejores condiciones contra su tumor”.

Esta batalla del melanoma metastásico la libran en España cada año entre 1.000 y 1.200 pacientes, aunque son estimaciones, porque no hay datos concretos sobre la incidencia de esta enfermedad que, aunque sea baja, va en aumento y en la que la tercera parte de los casos son menores de 40 años, de ahí la importancia de este avance.

La entrada La inmunoterapia logra cronificar el melanoma metastásico, antes incurable aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x