Las arterias femorales son las que primero predicen las lesiones coronarias

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 22nd, 2016

air-pollution-linked-to-hardening-of-the-arteries-lead-20130424

La existencia de placas de ateroma (colesterol) en las arterias femorales son las primeras en predecir que existen lesiones en arterias coronarias como la presencia de calcio, factores de riesgo de infarto o ictus en el futuro.

Así se recoge en la investigación “Aragón workers’ health study”, que desarrolla el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) de Zaragoza junto con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid.

Para desarrollar la investigación han tomado como muestra 1.500 trabajadores varones de entre 40 y 55 años de la factoría General Motors de Figueruelas (Zaragoza), en un 72 por ciento de los cuales han detectado placas de colesterol en las arterias y un 57 de los que presentaban riesgo bajo lo presentaban en alguna de las arterias.

El estudio analiza los factores de riesgo clásico como fumar, obesidad, tensión arterial alta o colesterol alto, combinados con la realización de ecografías de las arterias del cuello, de las femorales (muslos) y la realización de escáner cardiaco para detectar calcio coronario, según ha explicado en rueda de prensa el doctor Martin Lacalustra, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del CNIC.

La investigación demuestra que la detección de placas en arterias femorales que se encuentran en las ingles y que llevan la sangre hasta las piernas son el territorio vascular mejor relacionado con los factores de riesgo clásicos para la enfermedad cardiovascular, como el tabaco o el colesterol, y que además predicen bien la presencia de lesiones en las coronarias.

Los investigadores valoran la posibilidad de incorporar la exploración de las arterias femorales para mejorar la predicción de calcio coronario frente a factores de riesgo tradicional.

Y es que, según el doctor Fernando Civeira, el hecho de tener ausencia de placas en las femorales “revela que hay ausencia de enfermedades coronarias avanzadas”.

Para poder validar la investigación faltan un par de fases y saber qué grado de colesterol hay en las femorales para predecir el riesgo de sufrir ictus o infartos, aunque los expertos sí han constatado que las personas con “más riesgo” son las que tienen isquemia crónica en las piernas.

La arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por la acumulación de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad por los mismos y aumente el riesgo de producir obstrucciones, lo que causa infartos y accidentes cerebrovasculares.

La entrada Las arterias femorales son las que primero predicen las lesiones coronarias aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x