Más de la mitad de las personas obesas son metabólicamente sanas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 4th, 2016

stk327235rkn

Más del 50 por ciento de las personas con obesidad en España se encuentran metabólicamente sanas y no presentan alteraciones de la insulina o inflamación, pero pueden tener mayor riesgo de desarrollar a largo plazo diabetes y problemas cardiovasculares.

Son algunas de las conclusiones de un estudio publicado en la revista BMC Public Health y realizado por un equipo de investigadores liderados por el investigador del CIBERobn Albert Goday que analizaron datos de 451.432 trabajadores.

Según ha informado hoy el CIBERobn en un comunicado, los investigadores examinaron por primera vez la prevalencia de individuos obesos metabólicamente sanos en la población trabajadora de España, así como las diferencias entre ellos y los individuos obesos y no obesos metabólicamente no saludables.

El estudio concluye que las personas con sobrepeso y obesidad que eran metabólicamente sanos solían ser más jóvenes y tenían más probabilidades de ser mujeres y, además, acostumbraban a practicar más ejercicio físico que los individuos metabólicamente poco saludables y eran menos propensos a fumar o ser grandes bebedores.

Por otra parte, los individuos que tenían un peso normal o bajo pero que eran metabólicamente poco saludables coincidían en mayor medida con personas que llevaban estilos de vida sedentarios, eran más mayores, de sexo masculino, fumadores y bebedores. Este tipo de perfil se daba con mayor frecuencia entre los trabajadores manuales.

Los factores que se consideran más estrechamente asociados a ser metabólicamente poco saludable son el IMC (Índice de Masa Corporal), la edad, el colesterol alto, ser de sexo masculino, fumar o beber en exceso y el sedentarismo.

Las personas obesas metabólicamente sanas suelen presentar menores alteraciones en la insulina o inflamación, lo que hace que sean más sensibles a intervenciones sobre su estilo de vida, como el peso relativo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o el sedentarismo.

En este sentido, aunque los individuos obesos metabólicamente sanos podrían tener un riesgo más bajo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la enfermedad cardíaca coronaria, estudios previos han concluido que estas personas muestran signos presintomáticos de enfermedad cardiovascular y pueden tener un mayor riesgo de desarrollar a largo plazo diabetes.

Por ello, las intervenciones específicas sobre el estilo de vida podrían impedir que los individuos obesos y con sobrepeso metabólicamente sanos tuviesen problemas de salud más a largo plazo, según los investigadores.

El estudio ha sido realizado entre los trabajadores inscritos en un plan de seguro médico que da cobertura al 8 % de la población activa española e incluye a trabajadores de todos los sectores de actividad y áreas geográficas.

La entrada Más de la mitad de las personas obesas son metabólicamente sanas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x