Hallan un anticuerpo que protege contra la fiebre hemorrágica argentina

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 5th, 2016

11642503w

Un grupo de investigadores internacionales ha hallado un anticuerpo monoclonal que protege contra el virus Junín, causante de la fiebre hemorrágica argentina (FHA), según informaron en un comunicado elaborado por ellos mismos y editado por la Universidad Estatal de Colorado (EEUU).

El grupo, formado por más de una veintena de científicos de laboratorios y universidades de todo el mundo, ha descubierto que el anticuerpo monoclonal J199, producido por un solo tipo de célula del sistema inmunitario, protege ante el virus, que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina.

El virus Junín es transmitido por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus) y desarrolla en los humanos la fiebre hemorrágica argentina, que si no se trata a tiempo tiene un porcentaje de mortalidad del 30 %.

De acuerdo con los investigadores, el virus constituye una “amenaza bioterrorista de primera prioridad”, ya que se corre el riesgo de que éste se extienda más allá de Argentina, y destaca que en la actualidad no hay medicamentos aprobados por las autoridades estadounidenses para tratarlo.

Por ello, Larry Zeitlin, investigador de ,a Universidad de San Diego (California, EEUU) y sus colegas internacionales usaron un conejillo de indias para probar la efectividad clínica de tres anticuerpos monoclonales.

Tras ser infectados con una dosis letal del virus Junín, los animales a los que se trató con el anticuerpo monoclonal J199 sobrevivieron los 30 días que duró el estudio.

Sin embargo, los animales a los que no se les aplicó el anticuerpo fallecieron a las dos semanas de ser infectados

La entrada Hallan un anticuerpo que protege contra la fiebre hemorrágica argentina aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x