Más de dos millones de españoles con hiperplasia de próstata no va al médico

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 6th, 2016

Doctor talking with patient in doctors office

Más de dos millones de españoles que sufre hiperplasia benigna de próstata, un agrandamiento no canceroso de esa glándula cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad, está sin tratar y muchos de ellos sin diagnosticar ya que no acuden al médico por desconocimiento o timidez.

La campaña “La próstata sí importa” persigue que estas personas consulten con su médico para recibir tratamiento, que no siempre es farmacológico o quirúrgico, ya que en buena medida se basa en consejos de calidad de vida.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la farmacéutica GSK y ha sido avalada por representantes de la Asociación Española de Urología (AEU) y de las sociedades médicas de atención primaria Semergen, de medicina de familia y comunitaria Semfyc y de médicos generales Semg, además del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Los médicos, como José María Cozar, presidente de la AEU, han incidido en la necesidad de consultar al médico si se presentan trastornos urinarios tales como dificultad para comenzar a orinar o que la orina fluya de forma débil o lenta.

Otros síntomas que pueden tenerse son sensación de vaciado incompleto o goteo al terminar de orinar, micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar dos o más veces por la noche, incontinencia de orina y dolor o escozor al orinar.

Ante estos síntomas, hay que acudir al médico para comprobar si se padece esta enfermedad que tiene un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes, muchos de los cuales la asumen como una condición propia de la edad.

Asumen los síntomas y no acuden al médico “por vergüenza o pudor” de tener que comentarlos o por miedo a que pueda tratarse de otra patología más grave, tal y como ha comentado Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es la patología más prevalente en las consultas de urología ya que más del 50 % de los mayores de 50 años van a sufrirla, según Cozar, y más del 60 % de mayores de 60.

Por eso es importante que acudir al médico ante el primer síntoma para que les ayude con un tratamiento que en un tercio de pacientes, con síntomas leves, puede consistir en consejos para mejorar su calidad de vida.

Para mejorar los síntomas ocasionados por la HBP, los médicos recomiendan evitar beber más de dos litros de agua al día y procurar no hacerlo antes de acostarse o en momentos en los que se no tenga fácil acceso a un baño.

Moderar el consumo de alcohol y bebidas con cafeína o de comidas picantes o ricas en grasa son otros consejos de los médicos que también aconsejan comer más verduras para evitar el estreñimiento.

Además, también instan a consultar al médico, como ha dicho Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Semg, para “conciliar el botiquín”, es decir para evitar fármacos desaconsejados o que los que ingiera lo haga en los momentos óptimos para beber agua.

Deben procurar además vaciar completamente la vejiga en cada micción y consultar al médico para realizar ejercicios y técnicas específicas de entrenamiento, pero además tienen que intentar mantener su peso y realizar ejercicio habitualmente.

Para difundir la campaña, un urólogo, un medico de familia y una enfermera se desplazarán en un autobus por varios puntos de Madrid para atender las consultas de los pacientes, que también podrán informarse en la web www.laprostatasiimporta.com.

La entrada Más de dos millones de españoles con hiperplasia de próstata no va al médico aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x