Unas 1.200 personas mueren, cada año, por asma

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 11th, 2016

astma-tt-jpg

Unas 1.200 personas mueren al año por asma en España, lo que es “un disparate y casi un pecado” en el siglo XXI, ha informado el presidente las VI Jornadas Nacionales de Respiratorio, que se celebraron el fin de semana en Logroño, José Tomás Gómez Sáenz.

El tratamiento del asma y de otras enfermedades del aparato respiratorio, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), centraron el contenido de estas Jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y que ha reunido a unos 300 congresistas.

La prevalencia del asma en España es de un 5 % de la población y supone un 2 % de las urgencias hospitalarias, ha precisado Gómez Sáenz, miembro del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN.

El perfil del asmático, según sus datos, es el de “una persona joven que no tiene conciencia de su enfermedad y que utiliza los inhaladores a demanda, lo que genera que sus posibilidades de morir sean más elevadas”.

Según la SEMERGN, un paciente asmático puede acudir a un servicio de urgencias a lo largo del año hasta en un 20 % de ocasiones porque es un enfermo “complicado”, ya que abandona los tratamientos y ello exige una importante labor de educación de continuidad de lo que el facultativo le prescribe, ha precisado.

La mitad de los pacientes asmáticos que han estado ingresados en las unidades de cuidados intensivos hospitalarias por una agudización grave de asma, a los seis meses de haber salido del hospital, dejan de tomar los fármacos, ha alertado.

Por ello, ha incidido en la importancia de concienciar al paciente diagnosticado en que siga un tratamiento prolongado y continuado, a lo que cree que contribuyen las escuelas de pacientes y estas Jornadas.

Sobre la EPOC, ha indicado que su prevalencia en España es del 13,6 % entre pacientes entre 40 y 75 años, de los que el 80 % están sin diagnosticar.

En España, esta enfermedad cuesta 3.000 millones de euros al año, de los que 1.000 millones son de gasto directo y, de esta cuantía, el 70 % corresponde a ingresos hospitalarios por agudización de la enfermedad, ha añadido.

“Si somos capaces de detectar precozmente a un paciente con EPOC descenderá notablemente este gasto, aunque lo primero que tiene que hacer un paciente con esta enfermedad es dejar de fumar”, ha precisado este especialista, para quien una detección precoz de estos pacientes evita que lleguen a esos estadillos más avanzados.

“Desgraciadamente -ha añadido Gómez Sáenz- los fármacos actuales no mejoran la mortalidad contra esta enfermedad, pero sí mejoran mucho la calidad de vida”.

La entrada Unas 1.200 personas mueren, cada año, por asma aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x