La diálisis permitió los trasplantes ilegales de riñón a búlgaros, dice Matesanz

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 12th, 2016

dialisis-600x330

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha explicado que el fraude en los seis trasplantes de riñón realizados a ciudadanos búlgaros fue posible porque previamente accedieron a diálisis, tratamiento que les sirvió de entrada al sistema de trasplantes.

En declaraciones a Efe, Matesanz ha aseverado que este procedimiento no hubiera funcionado en trasplantes de otro tipo de órganos que se realizan “de una forma más rápida” pero que, en el caso del renal, el acceso, de forma también ilegal, al tratamiento previo de diálisis, hizo posible llegar a recibir los riñones.

“En realidad esto no es un fraude dirigido al sistema de trasplantes, sino al sistema de prestaciones sanitarias”, a través del cual accedieron al de trasplantes, ha declarado.

En la operación, denominada Renibus (riñón en latín), la Guardia Civil ha detectado un fraude relacionado con ciudadanos procedentes de países del Este, fundamentalmente de Bulgaria, que mediante altas ficticias a la Seguridad Social permitía obtener la tarjeta sanitaria y acceder a estos tratamientos médicos, con un coste para el sistema sanitario de 1,5 millones de euros.

Los ciudadanos venían a España en autobús o avión y una vez en el país acudían al centro de salud más cercano porque requerían de forma urgente someterse a hemodiálisis.

Los pacientes, todos ellos jóvenes -de entre 30 y 40 años- y con recursos suficientes para costearse su estancia, se daban de alta como trabajadores por cuenta propia o ajena en la Seguridad Social a pesar de que no realizaban ningún tipo de actividad laboral.

El director de la ONT ha afirmado que en Madrid -donde se ha centrado la operación- no hay más casos, pero ha hecho un llamamiento a otras comunidades para que investiguen posibles irregularidades en sus listas de espera.

Ha insistido en la seguridad del sistema nacional de trasplantes, gracias a la cual “se detectó el problema” y ha sido posible “abortar una tendencia”, como es el “turismo de trasplante”.

Los “trasplantes ilegales” representan un 10 por ciento de los que se realizan a nivel mundial, ha apuntado.

“El control es bastante estricto y porque existe este control se ha podido detectar el fraude”, ha explicado Matesanz, quien ha considerado que no va a tener repercusiones en los trasplantes ni en las donaciones.

Matesanz ha insistido en que “no es fácil detectar casos que sean ilegales como han sido estos” porque el 8 % del total de trasplantes se realiza a ciudadanos extranjeros que están aquí residiendo legalmente, que son inmigrantes o que tienen su segunda residencia en España y que están en su derecho de recibir esta atención médica.

“Hay otros ciudadanos búlgaros trasplantados en España de forma absolutamente legal”, ha incidido Matesanz.

La entrada La diálisis permitió los trasplantes ilegales de riñón a búlgaros, dice Matesanz aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x