Más de 50.000 enfermos de hepatitis C han recibido nuevos tratamientos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 12th, 2016

hepatitis

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha destacado la “oportunidad única” que ofrecen los nuevos medicamentos antivirales de acción directa, que aseguran han recibido alrededor de 51.000 enfermos de hepatitis C en España, cuando se cumple un año del plan diseñado por el Gobierno.

En abril del año pasado entró en vigor el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que tenía como objetivo tratar con medicamentos innovadores a casi 52.000 afectados.

En un comunicado, esta sociedad médica celebra “la eficacia, la seguridad y la simplicidad de uso” de la “nueva generación de agentes antivirales” que tienen una eficacia superior al noventa por ciento para la eliminación del virus.

El jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Javier Crespo, ha insistido en la importancia de los avances en la investigación en retrovirales, ya que hasta 2011 los dos únicos fármacos -el interferon y la ribavirina- conseguían curar un 40 % de pacientes con genotipo I de hepatitis C y un 60 % de genotipo III.

En la actualidad, los nuevos fármacos actúan directamente contra una proteína del virus y son “cómodos porque son orales, seguros porque tienen pocos efectos secundarios, y muy eficaces”, ha explicado Crespo.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, anunció en febrero que se habían cumplido las previsiones en más del 80 %, lo que calificó de “un balance muy bueno”.

No obstante, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C reclamó la semana pasada a Sanidad que revise ese plan al considerar, entre otras cosas, que necesita una mayor financiación.

La presidenta de la Plataforma, Elsa Tobeña, criticó la “inequidad” que existe en el acceso a los fármacos innovadores para esta patología en función de la comunidad autónoma en la que residan los enfermos.

La entrada Más de 50.000 enfermos de hepatitis C han recibido nuevos tratamientos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x