Sanidad analiza con las Comunidades autónomas el decreto de prescripción enfermera

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 13th, 2016

nurse-medical-transcribe-computer (2)

El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para analizar la situación creada tras la aprobación del real decreto de “prescripción enfermera” y aprobar, entre otros, la actualización del calendario común de vacunación.

La reunión estará presidida por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y a ella asistirán los consejeros del ramo, en un encuentro que tendrá lugar por la tarde y durante el cual se aprobará también el Plan Nacional de preparación y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores, como el Zika, Dengue o Chikungunya.

El “análisis de la situación” del real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros figura dentro del orden del día en el apartado de “asuntos para información”.

Esta norma ha sido cuestionada por el colectivo de Enfermería que considera que antes de su entrada en vigor desarrollaban con cierta autonomía su actividad en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica, “una práctica buscada, aceptada y aplaudida”, dada la “agilidad, seguridad y confianza” que, a su juicio, ha supuesto para el funcionamiento del sistema sanitario.

Varias autonomías han criticado también la norma al considerarla “inaplicable” y han anunciado que acudirán a los tribunales para evitar su puesta en marcha.

En la reunión se acordará además la distribución de fondos a las CCAA para la financiación del Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados y para Estrategias frente a enfermedades raras y otras estrategias de salud.

Además, se estudiará el proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos.

Se verá el Plan Anual de Trabajo 2016 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS y el Acuerdo sobre Criterios para la distribución de fondos para su financiación.

También se analizará el Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos 2016.

En el orden del día figura la designación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) en el SNS y de nuevas patologías o procedimientos para los que es necesario designar CSUR en el SNS y el acuerdo del Comité de designación para agilizar la presentación de proveedores de salud españoles a las redes de referencia europeas.

Se aprobará la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del SNS, la actualización de la Estrategia de Salud Mental del SNS, el Catálogo de Buenas Prácticas en el SNS correspondiente a la convocatoria 2015 y la actualización del procedimiento de declaración de conflicto de interés y compromiso de confidencialidad del reglamento de la Comisión de Salud Pública.

La entrada Sanidad analiza con las Comunidades autónomas el decreto de prescripción enfermera aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x