Los hospitales tratarán el dolor postoperatorio con ibuprofeno intravenoso

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 15th, 2016

avances-en-la-administracion-de-medicamentos-por-via-parenteral_1

Los hospitales dispondrán en las próximas semanas de un nuevo fármaco para tratar el dolor postoperatorio, el ibuprofeno intravenoso, que permitirá hacer frente a un problema grave ya que en España se operan seis millones de personas al año y el 40 %, tras la intervención, lo sufre de forma considerable.

Son datos que ha facilitado a Efe el presidente de la Asociación Andaluza del Dolor (AAD), Luis Miguel Torres, que ha participado en una jornada en la que anestesiólogos, farmacéuticos y cirujanos, entre otros expertos, han abordado las principales novedades en el manejo del dolor postoperatorio.

En la actualidad, este tipo de dolor se está paliando con dosis altas de morfina, pero ésta, sobre todo en pacientes mayores, produce efectos secundarios, por eso la llegada de un fármaco que se pueda combinar con ella, reducir su dosis e incluso sustituirla va a ser fundamental, según el especialista.

Y lo será, tal y como explica, porque “con este fármaco, como parte de la analgesia multimodal, con dosis más pequeñas hay menos efectos adversos y una eficacia similar que cuando tenemos que administrar un único fármaco a dosis mayores”.

Así se ha constatado en Estados Unidos, donde este ibuprofeno se comercializa desde 2009. Se ha demostrado que un paciente tras una operación necesitaría, si sólo es tratado con morfina, de unos 50 miligramos al día para paliar el dolor, pero si le combinan ibuprofeno por vía intravenosa solo precisaría de 15 miligramos.

Pero además, este fármaco, que se convertirá en el primer analgésico antiinflamatorio que se va a usar en los hospitales españoles para tratar por vía intravenosa el dolor postoperatorio, también se podrá administrar antes de la operación, con lo que la analgesia será más eficaz, según Torres.

El fármaco llegará a los hospitales dentro de aproximadamente un mes, bajo el nombre comercial de Solibu y de la mano de GES Genéricos Españoles. Está indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado, o junto con opioides en el dolor moderado a severo y para el tratamiento de la fiebre.

Por vía intravenosa actúa a los diez minutos, cuando el ibuprofeno clásico lo hace a los 40 o 50 minutos.

Se podrá aplicar a todo tipo de pacientes, salvo a aquellos que sean alérgicos: desde niños que tengan fiebre hasta ancianos, con lo que prácticamente será universal su uso

La entrada Los hospitales tratarán el dolor postoperatorio con ibuprofeno intravenoso aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x