Expertos piden medidas urgentes frente al aumento significativo de la artrosis

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | abril 28th, 2016

getty_rm_photo_of_knee_in_pain

Un 15 % de la población española padece algún tipo de artrosis, una enfermedad crónica cuya prevalencia experimentará un crecimiento “muy significativo” en las próximas décadas si no se adoptan medidas urgentes, debido a la mayor esperanza de vida y el aumento del índice de masa corporal.

Así lo ha manifestado hoy el doctor Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), durante un foro organizado conjuntamente con la Universidad Europea bajo el título “La artrosis como paradigma de cronicidad en España”.

Entre las medidas urgentes reclamadas destacan el impulso a la investigación en atención primaria, información y formación al paciente, la correcta y fluida comunicación entre todos los especialistas involucrados en el manejo de la artrosis o la equidad entre comunidades autónomas en el acceso a los mismos fármacos.

Durante la jornada, los expertos han explicado que esta enfermedad representa el segundo motivo de consulta en atención primaria y el 15 % de todas las asistencias a urgencias.

Además, supone el 50 % de las consultas relacionadas con el aparato locomotor y hasta un 80 % de los pacientes han sido sometidos a pruebas diagnósticas de imagen en menos de 6 meses, lo que supone un coste total de 4.738 millones de euros para la administración cada año.

Según el estudio Emartro realizado por Semergen, el paciente suele ser mujer, con una media de 68 años, jubilado, con un sobrepeso importante u obesidad, con artrosis en diversas localizaciones y con casi el doble de probabilidad de sufrir otras enfermedades que personas sin artrosis de sus mismas características.

Además, presentan un dolor de moderado a severo y, a pesar de ello, alrededor del 14 % no recibe ningún tratamiento. De los que sí, el 50 % está siendo tratado principalmente con paracetamol, aunque “no ha demostrado tener eficacia en el tratamiento de la artrosis”, según la doctora Milagros González.

Este estudio también ha detectado que el 30 % de los pacientes toma antiinflamatorios a pesar del elevado riesgo cardiovascular

La entrada Expertos piden medidas urgentes frente al aumento significativo de la artrosis aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x