Entre el 30 y 40% de pacientes con ardor de estómago no responde a la medicación

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 3rd, 2016

asaero_ardentia

Entre un 30 y un 40 % de los pacientes que sufren ardor de estómago, uno de los principales síntomas del reflujo gastroesofáfico (ERGE), no responde a la medicación, según los médicos que participan en un curso médico en el Hospital Germas Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti).

Entre los principales motivos para esta resistencia se encuentran la alteración de la sensibilidad del esófago o la presencia de reflujo no ácido, “algo que no garantizan los medicamentos habituales”, ha explicado el doctor Jordi Serra, director del VII Curso de Pruebas Funcionales Digestivas y jefe del Gabinete de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital de Can Ruti.

Se estima que cerca del 30 % de la población sufre ardores de manera frecuente como consecuencia del ácido clorhídrico y la pepsina contenidas en el reflujo gástrico, lo que puede deteriorar la barrera protectora esofágica.

Además, la mayoría de pacientes que sufre reflejo pueden desarrollar, como consecuencia, esofagitis erosiva o no erosiva.

“Los principales factores de riesgo de esta patología son la obesidad, el tabaco, el alcohol, las comidas grasas, el café, el chocolate, el té, la ropa ajustada y el tumbarse justo después de las comidas”, ha indicado Serra.

Un estudio publicado este mes en ‘Journal of Academy of Nutrition and Dietetics’ sobre pacientes con esófago de Barret, que puede aparecer como consecuencia de la ERGE, concluye que esta patología se relaciona con intervalos cortos de tiempo entre la cena y la hora de acostarse.

La jornada, dirigida a médicos especialistas en aparato digestivo y médicos de familia, ha dedicado una sesión a tratar las últimas novedades en el tratamiento de los ardores y otros síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico, como la acidez retroesternal, regurgitación, tos irritativa o ronquera.

“Ahora los pacientes pueden optar al primer y único protector de la mucosa esofágica, de libre dispensación, que crea una película protectora del esófago frente al contenido ácido procedente del estómago”, ha avanzado Serra.

Esto es posible gracias a la combinación de ácido hialurónico, condroitina y polaxámero 407, que repara el daño producido y tiene un efecto protector y reparador del epitelio esofágico.

Los medicamentos utilizados de manera habitual para la ERGE son los antiácidos, los antagonistas H2, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los procinéticos.

La ventaja de este protector del esófago “es que puede complementar el tratamiento del reflujo ácido y no ácido”, ha precisado Serra, que ha añadido que el medicamento tiene un mecanismo de acción rápida y está indicado para tomar después de las comidas

La entrada Entre el 30 y 40% de pacientes con ardor de estómago no responde a la medicación aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x