Los oncólogos alertan de necesidad de mejorar el diagnóstico precoz cáncer ovario

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 6th, 2016

woman ginecologist

Oncólogos especialistas en el tratamiento del cáncer de ovario han alertado de la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad, que representa la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) han organizado unas jornadas científicas que se celebrarán entre el 5 y el 7 de mayo.

Según un comunicado de este centro sanitario, los expertos centran ahora sus esfuerzos en “cubrir las lagunas existentes en el diagnóstico precoz”, ya que los síntomas del cáncer de ovario se pueden confundir con otras dolencias, lo que retrasa el diagnóstico.

De forma paralela a la celebración de las jornadas, que llevan por título “Cáncer de ovario en el Vall d’Hebron: un abordaje multidisciplinario”, el Servicio de Oncología de Vall d’Hebron y el grupo de investigación del VHIR han impulsado una campaña para dar a conocer este tipo de tumor y recaudar fondos para la investigación.

Para ello, se pondrán a la venta 4.000 unidades de pan de chocolate de autor en ocho mercados municipales, con la colaboración del maestro panadero Daniel Jordà y del maestro chocolatero David Pallàs.

Por otro lado, la banda de blues Mancuso celebrará un concierto solidario en la sala Luz de Gas el día 25 de mayo para cerrar el ciclo de actividades.

El principal problema en la lucha contra el cáncer de ovario es que no representa síntomas claros y específicos, lo que provoca que se detecte en fases avanzadas en más del 70 % de los casos y que la supervivencia global a 5 años sea inferior al 30 %.

Los expertos señalan que sólo el 30 % de las pacientes reciben tratamiento en centros especializados en esta enfermedad, definida como “silenciosa” y “mortal”, lo que es “especialmente grave” porque no se dispone de un sistema que permita un diagnóstico precoz.

El VHIR basa sus investigaciones en tres líneas de trabajo, la primera de las cuales se centra en un proyecto de diagnóstico que utiliza la saliva como fuente de biomarcadores para diferenciar los distintos tipos de cáncer y su evolución o el tratamiento concreto a seguir.

La segunda vía de investigación tiene como objetivo encontrar un perfil de marcadores de pronóstico (miRNAs y proteínas) asociado a la supervivencia de los pacientes.

Por último, los expertos pretenden entender mejor la progresión de la patología y mejorar las terapias actuales.

Por otro lado, el VHIO lidera una investigación con la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica Vall d’Hebron que ha contribuido a la aprobación de un nuevo estándar en el tratamiento de pacientes con recidivas de cáncer de ovario

La entrada Los oncólogos alertan de necesidad de mejorar el diagnóstico precoz cáncer ovario aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x