Los enfermeros crean un observatorio para evaluar la bioseguridad en los centros

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 12th, 2016

nurse-hospital_2101382b

La Mesa de la Profesión Enfermera ha puesto en marcha un observatorio de bioseguridad con el fin de analizar y evaluar la situación de los centros sanitarios en esta materia, al considerar que existe una “escasa implantación” de las medidas de seguridad necesarias para proteger a los enfermeros.

Así, una red de enfermeros “centinela” evaluará el estado de los centros sanitarios en bioseguridad -en virtud de los accidentes por pinchazos, instrumentos cortopuzantes, etc.- para elaborar un informe que alertará de las deficiencias detectadas y propondrá las medidas necesarias para mejorar la situación.

En un comunicado, la Mesa, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, explica que hoy se ha celebrado una reunión en la que han participado los enfermeros “centinela” que empezarán en los próximos días a recopilar datos e información sobre los centros de sus correspondientes áreas.

La red de enfermeros está formada inicialmente por 120 profesionales distribuidos por áreas sanitarias de toda España, y el primero de los informes se dará a conocer antes de que finalice este año.

La iniciativa de crear un observatorio surge al “constatar” la Mesa que las administraciones sanitarias y empresas que gestionan los centros “han hecho caso omiso” a una Orden de 2013 por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y que traspuso la directiva de la UE aprobada al respecto en 2010, según el comunicado de los enfermeros.

Los profesionales de la enfermería, tal y como señala la Mesa, son un colectivo “especialmente” afectado por lesiones que conllevan una “alta posibilidad de contagio” de más de una veintena de virus potencialmente mortales, como la hepatitis o el VIH, entre otros

La entrada Los enfermeros crean un observatorio para evaluar la bioseguridad en los centros aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x