Día Mundial de la Hipertensión. 10 mitos sobre la hipertensión.

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 17th, 2016

hypertension

Más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada y muchos se alimentan mal y pueden caer en ella. Y la mitad de todas las defunciones por accidente cerebro vascular o cardiopatía son a causa de la hipertensión.

En este Día Mundial de la Hipertensión descubrimos algunos mitos sobre la hipertensión. Y es que hoy en día, mucha gente opina sobre diversos aspectos de la nutrición sin tener los conocimientos adecuados, lo que puede perjudicar los hábitos alimentarios de la población o aún peor, agravar ciertas enfermedades.
Existen numerosos mitos relacionados con la alimentación, leyendas acerca de ciertos alimentos sin ningún fundamento científico que pueden influir en nuestro comportamiento alimentario y, como consecuencia de ello, afectar a nuestra salud.

Mitos sobre la hipertensión arterial.

Tomar medicación para la hipertensión arterial permite libertad en el consumo sal.

Mucho cuidado con esta afirmación. Tomar medicamentos para la hipertensión no significa usar toda la sal que nos apetezca. De hecho, todo tratamiento farmacológico será más eficaz si paralelamente seguimos unos patrones dietéticos saludables, y en este caso, para la hipertensión, no iba a ser diferente. Aunque tomes pastillas para la tensión, acompáñalo de una reducción en el consumo de sal, no te excuses en los medicamentos.

Tener la tensión ‘descompensada’ es peligroso.

Algunas personas utilizan este término para describir cuando los valores de la presión arterial sistólica y diastólica son próximos. Sin embargo, la diferencia entre ambos valores no es relevante. Lo importante es que ambas presiones se encuentren en los valores recomendados.

La tensión sube sólo en la consulta del médico.

Algunas personas sufren el llamado efecto de la ‘bata blanca’ y es que se ponen más nerviosos cuando ven al médico y puede subirle más la tensión cuando éste se la mide. Para evitar ‘falsos positivos’, es conveniente realizarse mediciones de la tensión arterial en casa, y visita a tu médico cuando los niveles sean altos.

El dolor de cabeza es un síntoma de hipertensión

Falso, el dolor de cabeza puede deberse a muchas razones. La hipertensión arterial se caracteriza porque no presenta síntomas o signos.

Es normal la tensión alta en la edad avanzada

Es verdad que la presión arterial puede aumentar con la edad, pero esto no quiere decir que sea ‘normal’, hay que controlar los niveles altos de presión arterial ya que son un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, así que ser mayor no es una causa para no cuidarse. Al igual que en otras edades, la presión no debe ser mayor de 140/90 mmHg.

Lo importante es tener la mínima controlada.

Durante un tiempo se pensó que era así, pero se ha visto que es tan importante tener controlada la mínima (diastólica) como la máxima (sistólica), ya que el aumento de alguna de ellas es un factor de riesgo cardiovascular.

Si mis niveles de tensión son adecuados no tengo que seguir tomando la medicación

Es un error típico y muy grave. La hipertensión es una enfermedad crónica en la mayoría de los casos, se puede controlar, pero no curar. Esto quiere decir que estás bien gracias al tratamiento, pero si dejas de tomarlo la tensión vuelve a subir. Disminuir o suprimir el tratamiento por tu cuenta es peligroso.

El agua sube la presión arterial.

El consumo de agua no aumenta la presión arterial. Es fundamental para mantenerse bien hidratado, recuerda que se recomienda beber alrededor de 2 litros de agua al día si no tienes ninguna patología que te lo impida.

No puedo tomar café porque soy hipertenso.

El café eleva momentáneamente la presión arterial, pero no se ha demostrado que el consumo habitual provoque hipertensión. De hecho, las guías clínicas publicadas por organismos oficiales como la Sociedad Española de hipertensión (SEH-LELHA), recomiendan que los hipertensos que deseen continuar con este hábito puedan hacerlo, con un consumo de 1 a 3 tazas de café al día.

El picante eleva la presión arterial.

No se ha demostrado que el picante eleve la presión arterial. Por el contrario, algunos estudios muestran que incluso cantidades moderadas pueden tener un efecto beneficioso por su efecto relajante de los vasos sanguíneos.

La entrada Día Mundial de la Hipertensión. 10 mitos sobre la hipertensión. aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x