El 15 % de los fumadores desarrolla EPOC

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 25th, 2016

smoking.jpg.size.xxlarge.promo

El 15 % de los fumadores desarrolla la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Iorácica (Separ), que ha asegurado que la adicción al tabaco de los pacientes con esta enfermedad es “más fuerte” que en los fumadores sanos.

La Separ destaca en un comunicado que el consumo de tabaco es la causa principal de la EPOC, una enfermedad de los bronquios producida principalmente por la exposición al humo del tabaco que ocasiona una pérdida de la función pulmonar y se acelera si el paciente no deja el hábito.

Entre el 85 y el 90 % de los pacientes de EPOC ha sido fumador y sufre la enfermedad por el consumo del tabaco y si bien abandonar este hábito es la “principal medida” para combatir esta patología crónica, entre el 30 y el 70 % de ellos sigue fumando.

Los expertos afirman que los pacientes con EPOC siguen con el hábito porque su tabaquismo “tiene unas características especiales que dificultan el proceso para dejar de fumar”.

En concreto, según los estudios citados en el comunicado, los fumadores con EPOC consumen un mayor número de cigarros diarios que los fumadores que no la tienen y lo hacen siguiendo un patrón específico: inhalan profundamente el humo y lo retienen más tiempo en el interior de los pulmones.

Por ello, la Separ estima “fundamental” concienciar a estos enfermos sobre la necesidad de dejar de fumar y ofrecerles ayuda a través de programas y unidades especializadas en tabaquismo.

El neumólogo de la Sociedad Juan Antonio Riesco apunta que si no dejan de fumar la función pulmonar se acelera “sufren más exacerbaciones y hospitalizaciones y, a la vez, disminuye la eficacia de los tratamientos en un 60 %”.

La Separ indica que en España el apoyo para dejar de fumar solo se realiza “de manera puntual y esporádica” en algunos programas sanitarios de algunas comunidades autónomas y añade que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no promociona la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar el hábito.

La entrada El 15 % de los fumadores desarrolla EPOC aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x