Una técnica pionera regenera el corazón con grasa del propio paciente

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 26th, 2016

Cardiac_surgery_operating_room

Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona han aplicado una técnica pionera en regeneración cardiaca con grasa del corazón del propio paciente.

El equipo del iCor de Can Ruti, liderado por el doctor Antoni Bayés-Genís, ha llevado a cabo el primer ensayo en humanos para reducir las cicatrices cardíacas derivadas del infarto a través de tejido adiposo rico en células madre del propio corazón.

Se trata, según ha informado el hospital, de una técnica que, aparte de ser novedosa, es sencilla y segura ya que no requiere manipulación de células en el laboratorio y se puede realizar en cualquier quirófano.

La nueva técnica se denomina AGTP, por sus siglas en inglés de “procedimiento de transposición de un injerto adiposo”.

El procedimiento consiste en la disección de una parte del tejido graso cardiaco manteniendo sus vasos sanguíneos para recubrir y nutrir el área de la cicatriz cardíaca.

Según Bayés-Genís, cuando se produce un infarto de miocardio, la sangre deja de circular y de nutrir correctamente las células del músculo cardíaco y como consecuencia una parte del tejido del corazón queda muerta, formando una cicatriz que puede conllevar insuficiencia cardiaca y muerte súbita, así como pérdida de calidad de vida.

Es por eso que los investigadores buscan nuevas estrategias para regenerar el tejido cardíaco.

Esta nueva técnica, que ha publicado la revista “EBioMedicine” (The Lancet), se ha hecho conjuntamente entre los investigadores del iCor y el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Germans Trias, con la colaboración de la Clínica Cruz Blanca y el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICORELAB).

Este primer ensayo abre la puerta a probar la eficacia de la AGTP en una población mayor, por lo que los médicos están iniciando un nuevo estudio clínico donde participarán diferentes centros hospitalarios de toda España.

La entrada Una técnica pionera regenera el corazón con grasa del propio paciente aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x