Se elevan a 73 los niños con enterovirus, de los que 19 están hospitalizados en Cataluña

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 31st, 2016

hospital-vall-hebron

Los menores diagnosticados con enterovirus en Cataluña han ascendido a un total de 73 en la última semana, tras detectarse 13 nuevos casos, de los 19 están hospitalizados, cuatro de ellos en unidades de cuidados intensivos, con afectaciones neurológicas.

Según ha informado hoy el Departamento de Salud, los expertos han coincidido en que el aumento de casos “entra dentro de los parámetros normales”.

“Estas variaciones o picos son normales. Siempre pasan en cualquier brote como por ejemplo el de la gripe”, ha explicado el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Carlos Rodrigo, que ha informado que la gran mayoría de los casos evolucionan favorablemente.

El Departamento de Salud ha subrayado que hay que ser “prudentes y cautos” porque es prematuro hacer predicciones sobre la evolución de este episodio y ha destacado que toda la red asistencial está trabajando de forma coordinada.

Desde el pasado 18 de mayo y hasta ayer domingo día 29, Salud ha contabilizado 1.049 llamadas sobre enterovirus al teléfono 061 CatSalut Responde.

La mayoría de consultas se concentraron los primeros días y han ido a la baja desde hace una semana.

Las peticiones más habituales son sobre la sintomatología, las medidas preventivas y los mecanismos de contagio de esta tipología de virus.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población que mayoritariamente producen cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas.

La mayor parte de infecciones por enterovirus no provocan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves.

A raíz de la aparición de un número excepcional de casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de mayor gravedad, el Departamento de Salud ha activado una mesa de seguimiento; ha establecido un protocolo de detección y tratamiento precoz de los cuadros con afectación neurológica más grave, que se ha enviado al conjunto de la red asistencial, y ha reforzado la vigilancia epidemiológica.

El Departamento de Salud ha vuelto a recomendar hacer vida normal y llevar a los niños en la escuela, y sólo en caso de fiebre, como ya se aconseja siempre en cualquier enfermedad, no tienen que ir a los centros escolares o a las guarderías .

Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que Salud ha reiterado la recomendación de reforzar medidas higiénicas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales o taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas.

La entrada Se elevan a 73 los niños con enterovirus, de los que 19 están hospitalizados en Cataluña aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x