Sanidad activa el plan para prevenir los golpes de calor

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 1st, 2016

web-heatwave-1v2-rex

Sanidad activará mañana el plan nacional para prevenir y mitigar los efectos negativos del calor excesivo del verano, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como los ancianos, niños y enfermos crónicos o las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

El Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud permanecerá activado hasta el 15 de septiembre.

El Ministerio publica un decálogo con recomendaciones, bajo el lema “Disfruta este verano con salud”, en el que ofrece consejos como beber agua o líquidos con frecuencia, reducir la actividad física en las horas de mayor calor, nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, y consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora.

Los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio para recibir en su correo electrónico y en su móvil las predicciones diarias de las temperaturas.

El primero de los niveles de riesgo asociados a las temperaturas son el 0 (verde), de ausencia de riesgo, que se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.

También el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, en el que se espera que en uno o dos días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, en el que se prevé que tres o cuatro días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.

El 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

En 2015 se activó el nivel 3 o de alto riesgo en veinte ocasiones:a Lérida (9), Cuenca (6), Huesca (2), Zaragoza (2) y Madrid (1). El 29 de junio, cuatro provincias estaban en nivel rojo simultáneamente.

El nivel 2 o riesgo medio activó en 145 ocasiones y las capitales de provincia con mayor número de ocasiones activadas fueron Lérida (16), Albacete (15), Zaragoza (13), Murcia (10), Huesca y Huelva (9), Cuenca y Madrid (8). Y el 27 de junio diez provincias estaban en nivel naranja a la vez.

El nivel 1 o de bajo riesgo (color amarillo) se activó en 588 ocasiones, distribuidas entre 24 capitales de provincia, y Granada (43) fue la que más número contabilizó. El 30 de junio fue además el día de toda la temporada en que mayor número se produjeron, 20 capitales de provincia con nivel amarillo de forma simultánea.

La semana con más alertas fue la comprendida entre el 29 de junio y el 5 de julio, con 103 activaciones de nivel 1, 43 de nivel 2 y 10 de nivel 3. En doce provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo.

La entrada Sanidad activa el plan para prevenir los golpes de calor aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x