Una combinación de terapias diana aumenta la supervivencia en casos de melanoma avanzado

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 8th, 2016

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_cáncercolon.ecg_

La combinación de dos fármacos de terapia dirigida, aquellos que atacan directamente a una diana tumoral, ha conseguido supervivencia a tres años en el 37% de pacientes con melanoma metastásico.

Hace cinco años, las medianas de supervivencia en la fase metastásica de este agresivo cáncer de piel eran inferiores a un año.

Así lo reflejan los nuevos datos de dos estudios presentados por la compañía farmacéutica Roche en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés) que hoy se clausura en Chicago tras cinco días de sesiones con más, de 5.000 estudios sobre avances contra el cáncer y unos 35.000 asistentes.

Este doble bloqueo está indicado en pacientes con mutación BRAF V600, que son el 50% de todos los casos.

El estudio BRIM7, con 129 pacientes, se diseñó para evaluar la seguridad y tolerancia de la combinación de un inhibidor de BRAF, vemurafenib, y un inhibidor de MEK, cobimetinib, e identificar la pauta y dosis óptimas para su uso en posteriores ensayos clínicos.

Ahora se han presentado en Chicago resultados de seguimiento a tres años que muestran que un 37% de pacientes que no ha fallecido ha logrado una supervivencia que es el triple de la que se conseguía hace unos años.

“Antes de que irrumpieran las nuevas terapias, las medianas de supervivencia en melanoma metastásico se cifraban en unos seis-nueve meses. Con los inhibidores de BRAF en monoterapia se llegó al año y ahora con la combinación ya se han alcanzado los tres años”, explicó a los medios de comunicación en ASCO la doctora Ana Arance, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona.

También son positivos los datos de efectos secundarios que suelen aparecer en los dos o tres primeros meses de tratamiento y se controlan modificando las dosis.

El estudio coBRIM, en el que han participado ocho hospitales españoles, compara en 495 pacientes no tratados antes la seguridad y eficacia de la combinación de cobimetinib y vemurafenib frente a vemurafenib en monoterapia.

Según las conclusiones, la combinación aporta mejorías en supervivencia libre de progresión (12,3 meses frente a 7,2 meses en el grupo con vemurafenib más placebo) y en supervivencia global (22,3 meses frente a 17,4 meses) tanto en los pacientes de mejor evolución como en los de peor pronóstico.

El melanoma es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, pero más agresivo y mortal. La mutación BRAF está presente en aproximadamente la mitad de los casos de melanoma.

En general, si se diagnostica a tiempo es una enfermedad curable, pero en fase avanzada la mayoría de casos presenta muy mal pronóstico.

En España se detectan al año unos 3.600 casos y más de 55.000 personas en todo el mundo mueren cada año a consecuencia del melanoma, cuya incidencia ha ido aumentando en los últimos 30 años.

La entrada Una combinación de terapias diana aumenta la supervivencia en casos de melanoma avanzado aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x