Los expertos piden la implicación de las empresas para ayudar a empleados con depresión

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 15th, 2016

depression_2780168b

Cerca del 80 % de las personas que padece depresión está en edad de trabajar, por eso, varios expertos han reclamado a las empresas un papel “más proactivo” para ayudar a los trabajadores con esta enfermedad, que afecta a unos tres millones de españoles, así como a detectar y prevenirla.

Con el título “Prevención y abordaje de la depresión en el ámbito laboral”, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud mental han organizado una jornada en la que se dan cita expertos nacionales e internacionales en la materia para sensibilizar sobre la magnitud del problema de la depresión en el mundo y en España.

Antes de la jornada, algunos de esos expertos han ofrecido una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto los obstáculos para el tratamiento eficaz de la depresión, sobre todo la dificultad del enfermo en reconocerla y el infradiagnóstico.

Como ha explicado el jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y coordinador de la jornada, Jerónimo Saiz, además existe un estigma generalizado en torno a la depresión, de forma que los trabajadores que la padecen en muchos casos rehúsan decirlo en sus empresas.

“Todo eso crea un universo terrorífico para el deprimido. La empresa tiene a una persona aguantando lo que puede y que no puede rendir”, indica el experto que ha considerado necesario los planes de prevención de depresión en las empresas.

En este sentido, Saiz, así como el profesor de Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Pere Ibern y el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Miquel Roca, han coincidido en la necesidad de difundir en la sociedad y las empresas un clima en el que se pueda hablar con libertad de la depresión, para evitar el estigma y el aislamiento.

Para ello, han propuesto medidas, que hasta ahora no hay en España, como formar a mandos intermedios en la materia o modelos de reinserción laboral en el que los pacientes puedan acceder gradualmente a sus puestos de trabajo porque “no se curan del nada al infinito”.

También han abordado el coste económico que provoca las enfermedades mentales, que llega a ser mayor que el de las oncológicas o cardiovasculares, según Saiz.

“Son enfermedades que provocan gran carga de discapacidad, también genera costes para el sistema, sin embargo, el presupuesto de investigación no esta para nada proporcionado”, ha subrayado el jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal.

Según Ibern, cada paciente con trastorno del estado de ánimo (depresión o bipolaridad) cuesta al sistema 3.584 euros, cifra que hay que multiplicar por los tres millones de enfermos que hay con esta patología, que da como resultado más de 10.500 millones de euros.

La entrada Los expertos piden la implicación de las empresas para ayudar a empleados con depresión aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x