La espera para una cirugía en la sanidad privada se sitúa por debajo del mes

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 21st, 2016

surgery (1)

El tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas en los centros privados se ha reducido en 14 días respecto a 2014 y se sitúa por primera vez en los últimos cinco años por debajo de los 30 días, según un análisis del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS).

Se trata del estudio RESA 2015 (Resultados de Salud), presentado hoy por quinto año consecutivo, en el que han participado 211 centros entre hospitales, clínicas y centros ambulatorios, un 8 por ciento más que el año pasado.

La “importante” reducción de la espera media quirúrgica se produce después del “significativo” incremento que este indicador había experimentado en 2014 (10 días más respecto al año anterior hasta situarse en 43,5 días).

El estudio destaca también que la estancia media que los pacientes están hospitalizados es de 3,3 días. Los ingresos más largos son en oncología (7,85) y medicina interna (6,72) y los más breves en cirugía general (2,22), traumatología (2,40) y urología (2,60).

La tasa de intervenciones quirúrgicas ambulatorias se mantiene en torno al 50 %, con una ligera variación respecto al año pasado (48,8 % frente al 49,7).

Los tiempos de espera para pruebas complementarias “continúan mejorando”, con más de 3 días de reducción en mamografía (8,26 días), una semana para la Resonancia Magnética y de menos de 5 días para el TAC.

Además, en más de un 30 % de los casos la citación para mamografías y resonancia se asigna para el mismo día.

El tiempo medio de espera para ser atendido en urgencias es de menos de 30 minutos y el “triage” (selección y clasificación de pacientes) es de 8,10 minutos.

En cuanto a la demora para ser atendido por el especialista en dermatología, oftalmología, traumatología y ginecología y obstetricia se sitúa en torno a 10-11 días.

El informe evalúa el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el comienzo del tratamiento del cáncer de mama, que este año se ha incrementado ligeramente aunque se mantiene por debajo de las 3 semanas.

Respecto a la proporción de pacientes que vuelven a urgencias dentro de los tres días posteriores a su atención con el mismo diagnóstico inicial se sitúa en el 2,3 %.

La tasa de supervivencia por síndrome coronario agudo “se mantiene en estándares comparables o mejores” a la mayoría de los hospitales de nuestro entorno geográfico (98,20 %).

En línea con los años anteriores, el ‘ratio’ de cirugías de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso está en el 91 %, en tanto que las tasas de colonoscopias y gastroscopias realizadas con sedación profunda son del 91,8 % y del 93,4 %, respectivamente.

La entrada La espera para una cirugía en la sanidad privada se sitúa por debajo del mes aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x