Denuncian que el catálogo de prótesis de Sanidad excluye a miles de amputados

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 27th, 2016

_20630_d2_36272_169_4c_1_16_9_text_area_with_image

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) ha alertado del riesgo de exclusión que supondrá para miles de personas amputadas el catálogo común de prótesis propuesto por el Ministerio de Sanidad y que deja fuera de la financiación el 90 % de las prótesis de los principales fabricantes.

Según la Fedop, el nuevo método designado por el Ministerio de Sanidad para el catálogo ortoprotésico -que aún no ha sido aprobado- establece un importe máximo de financiación, de manera que todos los productos que superen ese precio quedan fuera de la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para el vicepresidente de la Fedop, Pablo Pérez, el gran problema de este catálogo es que en el momento en que Sanidad establece un precio máximo, los usuarios no pueden optar a ningún producto por encima de este valor, lo que dejaría fuera de la financiación pública el 90 % de los productos de las dos principales casas comerciales de prótesis a nivel mundial.

Hasta ahora, los pacientes podían mejorar los productos del catálogo y acceder a uno mejor pagando la diferencia entre el que financia el sistema y el elegido.

La Fedop ha mantenido recientemente una reunión con expertos del Ministerio de Sanidad que están gestionando la revisión de la prestación pública que, según Pérez, “deja fuera a una parte importante de la población española y no representa las posibilidades y prácticas actuales del área”.

El Ministerio de Sanidad, que recuerda que la orden está aún en tramitación, ha explicado a Efe que es fruto del consenso entre todas las comunidades autónomas y el proceso de elaboración del documento está abierto a todos los agentes, especialmente el sector ortoprotésico y los usuarios.

El nuevo catálogo -ha detallado Sanidad- tiene 349 tipos de productos, incluye 72 sillas de ruedas, 118 órtesis y 92 ortoprótesis especiales y alrededor de 40 de estos tipos de productos son nuevos respecto al catálogo vigente.

Ha recordado que el catálogo, como toda la cartera de servicios, es “dinámico”, está abierto a incorporaciones y se actualiza según se vayan produciendo avances en el mercado ortoprotésico que supongan una mejora para los pacientes.

Sin embargo, el vicepresidente de Fedop ha advertido en una entrevista con Efe de que habrá determinados usuarios que no puedan acceder a prótesis adecuadas a sus circunstancias, especialmente los amputados más jóvenes, que quieren continuar con su vida laboral.

Es el caso de Ángel Martínez, un madrileño de 38 años que, tras una grave neumonía sufrió un shock séptico, con fallo multiorgánico y una necrosis causada por uno de los fármacos que mantenían con vida y perdió las extremidades superiores e inferiores.

Le tuvieron que amputar el brazo derecho, cuatro dedos de la mano izquierda y ambas piernas por debajo de la rodilla.

Ángel busca ahora retomar su vida, pero las prótesis que necesitaría no están en el catálogo y, “para empezar”, necesitaría al menos 150.000 euros, según relata a Efe un familiar, que explica que han puesto en marcha una página web para recaudar fondos.

La Fedop ha subrayado que con el catálogo actual, que “lleva prácticamente 30 años sin actualizarse”, permite al menos a los usuarios pagar un suplemento para poder optar a un producto mejor, algo frecuente entre las personas jóvenes y en edad de trabajar.

“Los usuarios no se han dado cuanta de dónde estamos, pero cuando se ponga en marcha el nuevo catálogo, va a haber cantidad de gente que está ahora con una determinada silla o prótesis que no va a poder renovarla”, ha lamentado Pérez.

Por eso, la Fedop pide al Ministerio que incluya en el nuevo catálogo prótesis más avanzadas, al menos para las personas jóvenes, como las manos multiarticuladas, que les permitirá a las personas amputadas reinsertarse en el mercado laboral.

Dos de cada mil personas en España han sufrido algún tipo de amputación y la diabetes la principal causa en un 70 % de los casos, seguida de enfermedades cardiovasculares y de traumatismos, el 37 % en estos últimos, debido a accidentes de tráfico.

La entrada Denuncian que el catálogo de prótesis de Sanidad excluye a miles de amputados aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x