12 consejos para combatir los síntomas de la menopausia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 8th, 2016

mujer-portada-01.2-e1462966469825

La menopausia es el momento de la vida de la mujer en el cual cesan las menstruaciones y se pierde la capacidad de quedarse embarazada. Esto ocurre a los 45-55 años dependiendo de cada mujer. Sabemos que nuestro cuerpo está regulado por hormonas, ante la llegada de la menopausia estas hormonas cambian su funcionamiento, por tanto tendremos cambios fisiológicos normales a los que nos tendremos que adaptar. Esta adaptación viene acompañada de diversos síntomas típicos.

Los requerimientos nutricionales en la menopausia tienen características especiales, debido al aumento de los factores de riesgo para enfermedades crónicas como la cardiovascular, osteoporosis y demencia. A continuación, te damos unas premisas para prevenir los temidos síntomas y saber cómo disminuir los factores de riesgo.

La menopausia es una etapa fisiológica que se presenta de forma lenta, disminuyendo las menstruaciones y ello conlleva diversos cambios. El organismo deja de producir óvulos y, en consecuencia, bajan los niveles de hormonas como los estrógenos y la progesterona. En este proceso el organismo sufre diversos síntomas:

-Cese de los ciclos menstruales
-Palpitaciones
-Sofocos frecuentes
-Sudores nocturnos
-Insomnio
-Cambios de estado de ánimo: astenia, depresión, angustia
-Infecciones del tracto urogenital
-Sequedad vaginal
-Pérdida de la líbido

Además de estos síntomas, sufrimos cambios en la composición corporal:

-Tendencia a ganar peso
-Más dificultad para perder peso
-Aumento de la masa grasa del cuerpo
-Aumento de la destrucción del hueso, provocando a largo plazo osteoporosis
-Cambios en los niveles de colesterol en sangre
-Perdemos la protección a nivel del sistema cardiovascular por los estrógenos
-Para la prevención de todo ello es muy importante tener en cuenta que unos hábitos de vida saludable que incluyan una dieta equilibrada serán de gran ayuda para paliar síntomas y cambios.

Recomendaciones Nutricionales generales:

1. Reducir la cantidad de grasas de la dieta.

2. Reducción de la ingesta de azúcar y sal, consume menos dulces, bollería, refrescos, carnes grasas y embutidos.

3. Un patrón de dieta ligeramente hipocalórica se ha demostrado que es beneficioso para conseguir alcanzar las recomendaciones de disminución de grasa y aumento del consumo de frutas y verduras.

4. Será conveniente seguir el patrón de dieta mediterránea. Una dieta variada, suficiente y dónde consumas productos de temporada.

5. Uso de aceite de oliva como fuente de grasa.

6. Aumentar el consumo de pescado.

7. Consumir carnes magras y huevos (3-5 al día) como fuente de proteínas de alto valor biológico.

8. El aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas ha demostrado ser eficaz para la prevención de la osteoporosis y evitar el progreso de la osteopenia en mujeres post-menoáusicas. Además, es imprescindible para la disminución de las grasa en la dieta.
frutas y verduras

9. El aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D es esencial durante la menopausia para prevenir la desmineralización. Incluye lácteos, leche y quesos frescos en tu dieta, mejor si son semidesnatados o desnatados, ya que aportan menos grasa. Además, consulta con tu médico la idoneidad de aportar calcio mediante suplementación.
leche

10. También se conoce el beneficio potencial del consumo de alimentos ricos en ácido fólico con respecto a la prevención de la enfermedad cardiaca.

11. Correcta hidratación: consumo de 1,5- 2 litros de agua/día.

12. Consumo de alcohol moderado recuerda que no tiene valor nutritivo.

Recomendaciones de estilo de vida:

-No fumar, ya que el tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, descalcificación ósea y perjudica mucho la salud.
tabaco
-Realizar actividad física diaria de intensidad moderada. Mantenerse activa nos va a aportar diversos beneficios por ejemplo:

*Aumento del metabolismo y gasto basal que favorece nuestro organismo trabaje a pleno rendimiento.
*Liberación de endorfinas: sensación de satisfacción de esta manera mejorará la ansiedad, astenia y estrés que pueda provocar la menopausia.
*Es indispensable en los procesos de disminución y mantenimiento del peso.

-Quemar calorías evita el aumento de peso y favoreces los mecanismos para perderlo si es necesario.
-Aumentar y conservar la masa muscular.
-Evitar el estrés y procurar dormir 7-8 horas diarias para así descansar de manera adecuada.

Otros consejos:

-Para prevenir las pérdidas de orina y fortalecer el suelo pélvico realizar ejercicios de Kegel.
-Para paliar los efectos psicológicos que conlleva el cambio hormonal también puede resultar positivo realizar actividades como la meditación, yoga, taichí o pilates para mantener el equilibrio cuerpo-mente.

En conclusión, hay diversas estrategias para paliar los síntomas y cambios de la menopausia, conviene aplicarse a tiempo y empezar con ellos para notar un gran cambio.

Fuente: Nutrigenservice

La entrada 12 consejos para combatir los síntomas de la menopausia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x