El Hospital Clínic recibe un legado de 600.000 euros para investigar en salud mental

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 27th, 2016

1262616772_0

El hospital Clínic de Barcelona ha recibido un legado de 600.000 euros para que su servicio de psiquiatría ponga en marcha proyectos de investigación en salud mental que tengan una aplicación en la práctica clínica.

Según ha informado el Clínic, el legado lo ha dejado María Pons Bartran y con el dinero la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica impulsará seis iniciativas con una dotación de 100.000 euros cada una.

Los dos primeros proyectos están orientados a pacientes con trastornos bipolares que tienen adicciones y a evaluar el grado de cumplimiento en la toma de medicación en pacientes con esquizofrenia.

Las dos primeras ayudas han sido denominados Pons Balmes y Pons Bartran, que llevan este nombre en honor a dos psiquiatras vinculados al Clínic y que son el padre y el hermano de la benefactora del Servicio de Psiquiatría y Psicología, dirigido por Eduard Vieta.

El importe recibido del legado se destinará a seis proyectos con una duración máxima de dos años y una dotación de 100.000 euros, que se distingan por tener una aplicación en la práctica clínica.

Las ayudas Pons Bartran están dirigidas a proyectos de investigadores jóvenes y, las Pons Balmes, a investigadores consolidados.

En la primera convocatoria se han presentado 14 propuestas para optar a las ayudas, de las que se han aprobado dos.

El primer trabajo se centrará en establecer un protocolo para el abordaje conjunto e integral de pacientes con trastorno bipolar que, además, tienen algún tipo de adicción (la llamada patología dual).

Hasta hace poco, los pacientes con los dos problemas se debían tratar en unidades de atención separadas.

Este proyecto lo coordina el doctor José Manuel Goikolea, psiquiatra de la Unidad de Trastorno Bipolar del hospital, y ha recibido la ayuda Pons Bartran, en memoria del hermano de María Pons.

El segundo proyecto evaluará la implementación de un método para medir la concentración de fármacos antipsicóticos en saliva y sangre en la práctica clínica para evaluar el grado de cumplimiento en la toma de medicación en pacientes con esquizofrenia.

Este trabajo lo lidera el doctor Miquel Bernardo, jefe de la Unidad de Esquizofrenia del Clínic, y ha recibido la ayuda Pons Balmes, en memoria del padre.

A esta convocatoria de becas la seguirán otras sucesivas hasta que se asigne todo el importe del legado

La entrada El Hospital Clínic recibe un legado de 600.000 euros para investigar en salud mental aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x