Desarrollan una calculadora que predice el riesgo de fibrilación auricular

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 29th, 2016

_evallesscaberooalcalde_f117b072

(Foto: Heraldo.es)

Cardiólogos del hospital del Mar de Barcelona han desarrollado una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular a 2 y 3 años con la combinación de cuatro sencillos indicadores electrocardiográficos y datos clínicos básicos.

La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común y en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su diagnóstico.

Los resultados del proyecto los ha publicado la revista ‘International Journal of Cardiology’.

“Es un gran reto clínico porque la fibrilación auricular está asociada a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y mortalidad, pero en un 50 % de los casos es una enfermedad asintomática y el diagnóstico se suele realizar cuando ya se ha producido el evento adverso”, ha explicado el jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del hospital del Mar, Ermengol Vallés.

Según Vallés, los factores de riesgo asociados a la fibrilación auricular incluyen la edad, la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad, la cardiopatía estructural, la insuficiencia cardíaca, el deterioro de conducción aurículo-ventricular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la apnea obstructiva del sueño.

Varios de estos factores se han utilizado para desarrollar puntuaciones de riesgo, pero hasta ahora no se disponía de una herramienta de cálculo validada que permitiera a los cardiólogos estimar de manera sencilla y sin el uso de tecnología agresiva el riesgo de desarrollar fibrilación auricular a medio plazo.

Para llevar a cabo el estudio, los cardiólogos evaluaron a 299 pacientes que habían sido visitados en la consulta de cardiología del hospital del Mar y que habían sido sometidos a un holter (medición continúa de electrocardiogramas) de 24 horas.

La entrada Desarrollan una calculadora que predice el riesgo de fibrilación auricular aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x