Estudian un programa de ejercicio físico para prevenir el cáncer de mama

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 8th, 2016

cancer-mama-causas

Un grupo de investigación ultima un tipo de entrenamiento físico para ayudar a la prevención del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas con obesidad.

Impulsado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el estudio parte del hecho comprobado de que el ejercicio físico disminuye los niveles de los marcadores hormonales, inflamatorios y bioquímicos, así como el porcentaje de grasa corporal, que favorece la aparición del cáncer en la medida de que estén altos.

A través del seguimiento de mujeres con un entrenamiento deportivo específico, la investigación pretende determinar si es más conveniente la realización de ejercicios de resistencia, aeróbicos o una combinación de ambos para la prevención del cáncer de mama, señala la UAH en una nota.

En opinión de los investigadores que lideran el estudio, David Valadés y Paola Gonzalo, el objetivo es comparable a los protocolos de ejercicio recomendado a los deportistas de elite en diferentes modalidades de competición.

“En el deporte de alto rendimiento, tras años de investigaciones y ensayo-error, los entrenadores tienen claro qué tipo de entrenamiento es el adecuado para mejorar el rendimiento específico de sus atletas o jugadores”, sostiene Valadés.

En el estudio, la unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital La Paz de Madrid ha colaborado junto al gimnasio Paidesport Center Torre Picasso en al selección de un grupo de mujeres para hacer un seguimiento de su condición física, así como de diversos marcadores sanguíneos.

Desde principios de año, una parte de las voluntarias ha realizado durante doce semanas -a razón de tres sesiones por semana- una combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza, mientras que la otra parte del grupo se ha abstenido de hacer ejercicio.

Tras el verano, la investigación continuará con el inicio de un protocolo de entrenamiento, con ejercicios exclusivamente aeróbicos y finalmente con ejercicios exclusivamente de resistencia, para determinar la efectividad sobre los predictores o factores de riesgo del cáncer de mama, agrega la nota.

El estudio, según los investigadores, servirá también para buscar entrenamientos deportivos específicos en la prevención de otro tipo de patologías en las que, como en el cáncer, sea elemento de riesgo el incremento de los medidores hormonales, bioquímicos e inflamatorios, unido a un alto nivel de grasa corporal.

La entrada Estudian un programa de ejercicio físico para prevenir el cáncer de mama aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x