Un 88 % de pacientes de hepatitis C tratados en Cataluña ha eliminado virus

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 17th, 2016

HepC_Rossaro_de-la-Cruz350

Un 88 % de los 6.458 pacientes diagnosticados de hepatitis C y que fueron tratados en 2015 en Cataluña con antivirales de acción directa, los de última generación, tenían una carga viral indetectable cuando finalizaron el tratamiento.

Según ha informado el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, en una respuesta parlamentaria, Cataluña no dispone de ningún registro completo de pacientes diagnosticados de hepatitis C, por lo que se desconoce su número, el número relativo al grado de fibrosis entre los pacientes diagnosticados y dónde son tratados.

También se desconoce el número de pacientes según el tipo de genotipo que les afecta y el porcentaje de pacientes tratados respecto al número total de diagnósticos.

El único dato que ha podido aportar el conseller es que durante el año pasado fueron tratados con antivirales un total de 6.458 pacientes diagnosticados de hepatitis C en Cataluña, de los que un 4 % han seguido un tratamiento de ocho semanas, un 88 % de 12 semanas y el 8 % restante ha hecho el máximo de 24 semanas de tratamiento.

Comín ha recordado que desde noviembre de 2014, los enfermos de hepatitis C ya no requieren tramitar una solicitud para iniciar el tratamiento, sino que los hospitales públicos tratan a todos los pacientes “según los criterios clínicos establecidos en el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud”.

Según el conseller de Salud, el coste medio de los tratamientos antivirales contra la hepatitis C aplicados en Cataluña el año pasado fue de 24.526 euros por paciente.

El esquema de medicación utilizado “depende de si el paciente es ‘naïf’ o bien pretratado, así como del genotipo que presente”.

“Atendiendo a estos condicionantes, hay varias combinaciones posibles de tratamiento con una horquilla de coste entre los 13.739 euros y los 27.271 euros por paciente”, según el conseller.

Pese a la información de Comín, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) denunció, coincidiendo con el Día Mundial de la Hepatitis del pasado 28 de julio, la “falta de voluntad política para eliminar la hepatitis C”.

Según la hepatóloga y presidenta de ASSCAT, Teresa Casanovas, “hasta que la hepatitis C no sea abordada como un problema de salud pública, no se podrá eliminar el virus en España”.

Casanovas recordó que la hepatitis C es curable en un 90 % de los casos gracias a los nuevos tratamientos con AAD (Antivirales de Acción Directa), “pero éstos no son accesibles para todas las personas afectadas”.

En España, según la hepatólga, la hepatitis C sigue siendo una enfermedad “silenciosa e invisible” que afecta a unas 500.000 personas que tienen una infección activa y más del 60 % no lo sabe.

Según datos de Sanidad, del 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2016, un total de 53.704 pacientes han recibido tratamiento contra la hepatitis C en España, “pero no se puede ser triunfalista porque todavía hay pacientes en estadios avanzados de la enfermedad sin tratar y la tasa de tratamiento es muy desigual entre CCAA y muy limitada en los centros penitenciarios, en los que la tasa de prevalencia constatada del virus es muy alta (alrededor del 20 %)”, según Casanovas.

La entrada Un 88 % de pacientes de hepatitis C tratados en Cataluña ha eliminado virus aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x