Impulsan el mayor estudio con muestras genómicas en España contra Alzheimer

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | agosto 19th, 2016

alzheimer2

La Fundación La Caixa, Grífols y la Fundación ACE han impulsado el estudio sobre el Alzheimer con más muestras genómicas en España, más de 4.000, con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas contra esta enfermedad, que se calcula que en 2050 sufrirán 135 millones de personas.

El estudio, denominado Proyecto Gr@ACE, prevé identificar en tres años nuevas vías para combatir la pandemia del Alzheimer, teniendo en cuenta que hasta el momento el 99,6% de los ensayos clínicos de nuevos medicamentos contra esta enfermedad degenerativa han fracasado.

La investigación se centrará en aplicar las tecnologías genómicas de alta resolución para la identificación de una nueva generación de genes que aporten datos en el diseño de nuevos tratamientos para hacer frente a la enfermedad.

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un informe en el que afirma que combatir la demencia -el Alzheimer es la más frecuente- es un objetivo prioritario para la salud pública global.

Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, y buena parte de todos esos casos derivarán en alzheimer, según datos facilitados por los responsables del proyecto Gr@ACE, que calculan que en 2050 habrá en el mundo 135 millones de personas afectadas por esta enfermedad, convirtiéndose en una de las más importantes del siglo XXI.

En España el Alzheimer afecta actualmente a unas 600.000 personas, y se calcula que en 2050 existan 1,5 millones de afectados.

El proyecto se llevará a cabo en tres años y cuenta con el impulso de la Obra Social “la Caixa”, que destina 650.000 euros, y de Grífols, que aporta 600.000 euros.

El proyecto se enmarca en una línea de investigación prioritaria para Europa (programa H2020) e incide de forma transversal en el estudio de la enfermedad de Alzheimer ya que tiene como objetivos la bioinformática integrativa, la medicina personalizada y la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Uno de los objetivos del estudio será la selección de dianas genéticas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer usando técnicas bioinformáticas de reposicionamiento de fármacos.

Desde un punto de vista estrictamente clínico, el impacto de las tecnologías genómicas sobre el diagnóstico y la capacidad de predecirlo será de gran importancia ya que, debido a su elevada heredabilidad, se prevé que la caracterización genética de los pacientes con Alzheimer genere un cambio de modelo diagnóstico en el futuro.

La doctora Mercè Boada, directora médica de Fundación ACE, ha destacado la importancia de este acuerdo y que se haga inversión en esta enfermedad.

“De las cuatro enfermedades más prevalentes -demencia, cáncer, patología cardíaca y vascular- la demencia es la que tiene un mayor coste y a la que se destinan menos recursos. Si la investigación no avanza no seremos capaces de curar nunca”, ha subrayado.

La entrada Impulsan el mayor estudio con muestras genómicas en España contra Alzheimer aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x