Sanidad destaca el bajo riesgo de contagio de la fiebre hemorrágica vírica

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 2nd, 2016

Fernando Simon

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado hoy el bajo riesgo de contagio que existe en España de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que ha causado la muerte de un hombre y el ingreso de la enfermera que lo atendió.

Simón ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que el contagio del virus no representa un riesgo para la población puesto que, actualmente, solo los profesionales sanitarios que tratan a la paciente aislada en el Hospital Carlos III de Madrid podrían entrar en contacto con secreciones o fluidos contaminados.

En este sentido, ha destacado la experiencia de estos profesionales a la hora de tratar enfermedades contagiosas dado que ya se han enfrentado a otros casos, entre ellos los de ébola. “Hemos aprendido la lección”, ha aseverado.

La otra forma por la que puede haber contagio es por medio de la picadura de garrapatas infectadas, las cuales, ha asegurado Simón, se encuentran en pocas zonas de España, como lugares silvestres de Extremadura, donde se detectó en 2011 y, ahora, en Ávila, el lugar donde se contagió el paciente fallecido.

La garrapata que ha causado la infección se cree que pudo venir adherida a algún ave migratoria procedente de África, aunque todavía hay que esperar para asegurarlo a que se lleve a cabo el análisis filogenético del virus, ha explicado Simón.

Como precaución para evitar el contagio por picadura de la garrapata ha recomendado que aquellas personas en zonas silvestres o en contacto con ganado y aves usen repelentes habituales, como por ejemplo, los que están hechos a base de permetina, así como que revisen que no tienen ninguna garrapata adherida al cuerpo.

Asimismo, ha recomendado vestir ropa de manga larga a quienes estén en zonas silvestres o aquellas que estén contacto con ganado y aves silvestres cerca de estas zonas afectadas.

La aparición de los síntomas depende de la vía de transmisión: por picadura de garrapata se manifiestan en cuatro días, mientras que en el caso de contagio por fluidos pueden tardar en presentarse “hasta trece días”, ha precisado.

En España, el protocolo que se está llevando a cabo es el de 21 días de seguimiento, no “porque sea el más exacto, sino porque da un margen de confianza”, ha resaltado.

Simón ha dado hoy estas explicaciones después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid haya confirmado los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados en España y en Europa Occidental.

La sanidad madrileña está realizando un seguimiento a doscientas personas que han estado en contacto con estos dos pacientes diagnosticados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que, hasta ahora, no presentan ningún síntoma.

La entrada Sanidad destaca el bajo riesgo de contagio de la fiebre hemorrágica vírica aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x