El portavoz de la comisión técnica de la fiebre: “hoy por hoy no es preocupante”

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 5th, 2016

fiebre

(Foto: EFE)

El portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Ángel Gil, ha afirmado que “hoy por hoy” este brote no es preocupante, y ha recordado que solo un 10 % de los picados por la garrapata presenta síntomas.

En declaraciones a los periodistas, Gil, que ha informado de los detalles de los dos posibles nuevos casos detectados en Madrid, ha opinado que el foco de la enfermedad está “muy localizado y muy delimitado” a la región de Ávila.

El experto ha recordado que de cada cien picaduras de una garrapata infectada, solo diez personas presentan síntomas de la dolencia (fiebre, escalofríos y dolor muscular y articular) y la gran mayoría se recupera sin problema. “La aparición de la enfermedad es de una frecuencia tremendamente baja”, ha dicho.

Prueba de ello, ha indicado, podría ser el nuevo posible caso del hombre que fue picado por una garrapata paseando con su mujer por Ávila, que presentó fiebre y otros síntomas pero se recuperó sin problema.

Su mujer acudió ayer noche al hospital al presentar ella también esos síntomas y está ahora en aislamiento, pero él se ha recuperado totalmente. Aún no se sabe si estas dos personas padecen efectivamente la enfermedad y se está a la espera del resultado de las pruebas.

Gil, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado que en Bulgaria se dan de 15 a 20 casos al año, consecuencia de muchas más picaduras de garrapata.

Esta enfermedad causó la muerte el pasado 25 de agosto a un hombre de 62 años que fue picado por una garrapata en Ávila, en lo que constituyó el primer caso que se detecta en Europa Occidental de una enfermedad que puede ser letal entre el 10 y el 40 % de las personas que manifiestan síntomas.

La entrada El portavoz de la comisión técnica de la fiebre: “hoy por hoy no es preocupante” aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x