La resistencia a los antibióticos mata más que los accidentes de tráfico

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 12th, 2016

antibiotic_resistance

Entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos, una cifra que supera a los de los accidentes de tráfico, ha destacado el jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón.

Desde un punto de vista del coste económico, ha añadido Cantón durante un curso sobre resistencias antimicrobianas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un paciente infectado por una bacteria resistente a los antibióticos es de 1,5 a 7 veces más caro que en el caso de bacterias sensibles.

“Solo en la Unión Europea, según datos del Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), fallecen unos 25.000 individuos al año a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos, con un coste adicional de 1.500 millones de euros a los sistemas sanitarios”, ha indicado Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

“De continuar esta tendencia, en 2050 se pueden producir 10 millones de muertes al año en el mundo” por esta causa, frente al medio millón actual, ha pronosticado el especialista, que participa en este curso organizado por la UIMP junto a la farmacéutica MSD, cuyo objetivo es el análisis de la situación actual para mejorar y disminuir el uso global de los antibióticos.

Por otro lado, el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha calificado la resistencia a los antibióticos como un problema de gran dimensión.

“Se calcula que un 5 % de los pacientes que ingresan en nuestros hospitales puede tener bacterias multirresistentes”, ha indicado en rueda de prensa conjunta con Cantón, ambos directores de este curso.

También ha advertido de los riesgos del sobreuso de la profilaxis antibiótica, especialmente en cirugía.

“Prácticamente nadie se opera hoy día de prótesis de cadera sin antibióticos preventivos y, sin embargo, el riesgo de infección es del 2 %”, ha asegurado Bouza.

Uno de los retos es reducir el tiempo de detección de la bacteria que causa la infección, que actualmente oscila entre 24-48 horas.

“Estamos trabajando para conseguir métodos de diagnóstico que no estén basados en los cultivos tradicionales y poder proporcionar esta respuesta en el mismo turno de trabajo del médico que ha pedido la muestra”, ha informado.

“Si una sepsis bacteriana se trata con antibióticos erróneos, la mortalidad de cometer ese error en 4 horas es menor que si se mantiene durante 24-48 horas, y esto se responde ampliando el espectro de antibióticos utilizados”, ha explicado Bouza.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema sobre el que se lleva años alertando y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como una “gran amenaza para la salud pública”.

La entrada La resistencia a los antibióticos mata más que los accidentes de tráfico aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x