Neurólogos y familias rebajan las expectativas médicas para tratar el Alzheimer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 14th, 2016

Woman-holding-head-in-hands-568753

El director del servicio de neurología del Hospital Sant Pau, Rafael Blesa, y las asociaciones de familiares de afectados han rebajado hoy las últimas expectativas suscitadas sobre el tratamiento del mal de Alzheimer y han recordado que en los últimos 15 años todos los ensayos clínicos han fracasado.

Blesa, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona (AFAB) y la Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cataluña (FAFAC) han organizado hoy un encuentro para valorar los últimos avances científicos en el tratamiento de esta enfermedad el próximo 21 de septiembre celebrará su día mundial.

“El 100 % de los cerca de 500 ensayos clínicos realizados en los últimos 15 años han fallado, ésta es la realidad”, ha asegurado el doctor Blesa en la sede de AFAB.

“Desde 2002 al 2012 se hizo una recogida de datos de los 432 ensayos clínicos que se habían realizado a nivel mundial sobre el alzheimer y el 99,6 % habían fallado, y el 0,4 % restante no habían finalizado”, ha manifestado el neurólogo.

Blesa ha puntualizado que “las noticias que salen en verano son, lamentablemente, humo”, en alusión a un nuevo fármaco anunciado en agosto que supuestamente frena la progresión de la enfermedad neurodegenerativa en sus primeros estadios.

“La buena noticia es que Estados Unidos, durante el 2016 y 2017, destina un presupuesto de 1.200 millones de dólares para estudiar e investigar el Alzheimer”, ha reconocido Blesa, que ha insistido que la inversión es “la única manera para que en un futuro esta enfermedad se pueda curar”.

El doctor Blesa ha expresado que los medicamentos que desde hace años se recetan solamente “son activadores cerebrales que no alteran el avance de la enfermedad” y se ha mostrado “escéptico” de que en un futuro próximo surjan diferentes fármacos a los existentes.

Asimismo, ha demandado a los futuros responsables políticos de España que aborden la implementación de un Plan Nacional sobre el Alzheimer (PNA) o de lo contrario “seguiremos dando pena”.

La presidenta de FAFAC, Inmaculada Fernández, ha expresado su malestar ante la falta de un PNA y ha destacado que las únicas comunidades autónomas que disponen de un plan estratégico son Andalucía, Extremadura y Galicia.

Fernández ha recordado que el Alzheimer es “un problema sociosanitario grave” y ha denunciado la falta de recursos que sufren los cuidadores, la mayoría familiares de los afectados que, durante treinta años, “han sido los responsables de diagnosticar la enfermedad”, ha dicho por su parte el doctor Blesa.

Pilar Sánchez y Raquel Fernández, familiares que están al cuidado de personas con Alzheimer, han asegurado durante el coloquio que la enfermedad “sigue siendo invisible en la sociedad” y que echan de menos “el respaldo social y el reconocimiento político”.

El presidente de AFAB, Alejandro Vilá, ha informado de que solamente en Cataluña hay unos 120.000 enfermos de Alzheimer y ha remarcado que para el 2020 se prevé que haya en toda España cerca de 800.000 afectados por la enfermedad.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) ha presentado una serie de propuestas para garantizar el mejor de los cuidados en el entorno familiar, así como ideas para garantizar la prestación de atenciones y servicios, y para normalizar el cuidado.

CEAFA plantea, entre otras medidas, el reconocimiento de la figura del cuidador familiar ante la sociedad, dotar de recursos necesarios a los cuidadores, reconocer un porcentaje de discapacidad del 33 % al enfermo de Alzheimer, y fomentar las diversas terapias no farmacológicas para ralentizar el avance de la enfermedad.

La entrada Neurólogos y familias rebajan las expectativas médicas para tratar el Alzheimer aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x