La Fundación Maragall unifica su actividad científica contra el Alhzéimer en un nuevo centro

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 15th, 2016

Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall contra el alzhéimer ha inaugurado el Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), un centro en el que ha invertido 11,9 millones, donde centrará su macroinvestigación para identificar factores de riesgo y empezará un ensayo clínico de una vacuna, entre otros proyectos.

El director de la Fundación, Jordi Camí, se ha mostrado convencido de que “seremos capaces de evitar que se llegue a tener alzhéimer antes de poder curar a las personas que ya tienen la enfermedad”, en la presentación del nuevo centro.

El centro, situado dentro del campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, es la nueva sede de la fundación y centraliza toda su actividad científica.

Las instalaciones cuentan con una unidad de investigación clínica para ensayar con fármacos preventivos, dos pequeños quirófanos donde se pueden realizar pequeñas operaciones como la punción lumbar y una plataforma de neuroimagen con una máquina de resonancia magnética que permite obtener imágenes cerebrales de alta calidad.

El director científico de la fundación, José Luis Molinuevo, ha explicado que en los últimos diez años se ha redefinido esta enfermedad, que afecta a casi 800.000 personas en España, ya que no se trata sólo de una demencia sino de un proceso que comienza en una fase silenciosa, veinte años antes de manifestarse los síntomas.

Este giro ha propiciado la puesta en marcha de nuevos programas de investigación en los que no participan personas enfermas, sino sanas, para “poder detectar alteraciones antes de que se manifiesten los síntomas del alzhéimer”, ha explicado por su parte Jordi Camí.

Eso también explica la creación del BBRC, una estructura de investigación con “un cambio de paradigma”, ya que “tenía que ser distinta a un hospital”, ha indicado el director de la Fundación Pasqual Maragall.

La fundación puso en marcha en 2012 el Estudio Alfa, en el que un total de 2.743 voluntarios, de entre 45 y 75 años que son hijos de enfermos de alzhéimer, realizan diversas pruebas cada tres años y durante décadas para identificar biomarcadores y factores de riesgo y diseñar así estrategias de prevención.

Este estudio está dividido en tres: el Alfa Plus, el más complejo; el Alfa Life, destinado a la prevención de la enfermedad; y el MRI-GWAS, una línea incorporada recientemente que estudia la relación entre la genética y la estructura cerebral.

El director científico ha anunciado también que, en breve, empezarán “tres ensayos clínicos de cinco años de duración”, uno de los cuales será la tercera fase de testación de una vacuna preventiva en personas voluntarias, en quienes medirán “el cambio biológico y el cambio clínico”.

Además, el BBRC es el primer centro español voluntario en el estudio europeo European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD), un proyecto en el que trabajan 35 centros de investigación, universidades, asociaciones de enfermos y laboratorios europeos, y cuyo objetivo es testar fármacos que actúen en las fases iniciales de la enfermedad para evitar o ralentizar la aparición de los síntomas.

Según Molinuevo, “el EPAD es una oportunidad única para ofrecer a personas sanas con riesgo de desarrollar alzhéimer la posibilidad de acceder al ensayo clínico más innovador en su prevención”.

En este sentido, el director de Alzheimer Europe, Jean Georges, ha señalado el aumento de concienciación sobre esta enfermedad en la Unión Europea, ya que “cada vez más países implementan planes nacionales para actuar contra el alzhéimer”.

El BBRC ya ha iniciado el proceso que llevará a los primeros ensayos clínicos de la EPAD, en el que 200 de sus voluntarios se unirán al total de 6.000 de toda Europa.

Por su parte, la hija de Pasqual Maragall y portavoz de la fundación, Cristina Maragall, ha remarcado la “gran ilusión y esperanza” con la que empiezan esta etapa, remarcando que “queda mucho trabajo por hacer” y lo que hacen es “emocionante”.

La entrada La Fundación Maragall unifica su actividad científica contra el Alhzéimer en un nuevo centro aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x