Los epidemiólogos apoyan las vacunaciones obligatorias solo en casos de riesgo social

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 15th, 2016

Female nurse filling syringe

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha expresado su “preocupación” por el rechazo a las vacunas entre algunos sectores sociales pero ha resaltado que las medidas coercitivas o de imposición “no mejoran su aceptación”, por lo que proponen que sólo se utilicen “en caso de riesgo para la comunidad”.

“Los motivos para rechazar o tener una actitud pasiva frente a las vacunas, son variados, como las ideas erróneas sobre su seguridad, creencias y posturas personales ante la vida, lo que dificulta su abordaje y plantea un reto para hacer llegar de manera eficaz los mensajes sanitarios de prevención a la población”, sostienen los epidemiólogos.

También han abogado por establecer un calendario de vacunaciones “común y público” en todas las comunidades autónomas, según el texto aprobado en el trigésimo cuarto congreso que la SEE celebra en Sevilla.

También apoyan que la introducción de nuevas vacunas sea precedida de un análisis científico “sobre la base de criterios de efectividad, seguridad y económicos”, y por el establecimiento de sistemas de monitorización de los logros y repercusiones de estos medicamentos.

Los epidemiólogos recuerdan que los profesionales sanitarios ocupan “una posición privilegiada para garantizar el cumplimiento con éxito de los calendarios de vacunación oficialmente establecidos y alcanzar las coberturas idóneas para el control de la enfermedad”.

Por ello, la SEE reclama que a estos profesionales se les haga “partícipes de las evidencias en las que se han basado las decisiones y estrategias que están detrás de los cambios”.

Han destacado que los cuarenta años de vacunación sistemática consolidados en España han permitido reducir la mortalidad prematura, la discapacidad y alargar la esperanza de vida de la población.

“Las vacunas salvan millones de vidas cada año en el mundo y constituyen una de las intervenciones más seguras y efectivas en salud pública”, ha señalado la SEE.

También valoran estos especialistas la función de protección de las vacunas cuando se viaja a países donde existen enfermedades que no se dan en nuestro país, tanto para los trabajadores con exposiciones de riesgo como para proteger a grupos de población con mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

Otra de sus ventajas es que previenen las resistencias a los antibióticos, al disminuir su uso, y evitan cánceres como el hepatocarcinoma, por la vacunación frente al virus de la hepatitis B, y el cáncer de cuello de útero, vacunando frente al virus del papiloma humano.

“Las vacunas se encuentran entre los fármacos más seguros y aunque los efectos secundarios son poco frecuentes y, en su mayoría, leves” la SEE recomienda impulsar en España sistemas de compensación de daños, como existen en otros países.

La entrada Los epidemiólogos apoyan las vacunaciones obligatorias solo en casos de riesgo social aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x