La investigación en leucemia mieloide abre la puerta a la curación del 40% de los casos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 23rd, 2016

leucemia000010353204XLarge-1

La investigación en Leucemia Mieloide Crónica (LMC), una enfermedad hematológica, ha abierto la puerta a que el 40 por ciento de los casos alcance la curación funcional y tenga la posibilidad de no recaer sin la ayuda de ningún fármaco.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha destacado la importancia que ha supuesto la investigación para esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican en España 6.300 nuevos casos y que supone el 15 por ciento de todas las leucemias.

Se trata, a juicio del presidente de la SEHH, José María Moraleda, de una enfermedad paradigmática, ya que con ella se vinculó, por primera vez, un cáncer a un trastorno cromosómico. La aparición de un gen anormal que da lugar a una proteína responsable de la producción de células malignas.

Es la traslocación que afecta a los cromosomas 9 y 22 -de ahí que se celebre su día el 22 de septiembre-, conocido como cromosoma Filadelfia, que da lugar a esta leucemia.

Tal y como ha explicado el doctor Juan Luis Steegmann, de la Sociedad Española de Hematología (SEH), este descubrimiento marcó un antes y un después en la historia del cáncer porque ha dado origen a la invención de otros fármacos para la LMC y de otros tipos de cánceres.

Los nuevos fármacos hicieron que pacientes que estaban condenados a morir por esta enfermedad, tengan una esperanza de vida igual que la de cualquier persona de su edad.

“En estos momentos, tenemos esperanzas de curación porque, si bien es cierto que estos pacientes necesitan los fármacos durante años, aproximadamente un 50 % está en respuesta molecular completa -ha desaparecido el gen maligno absolutamente-, y si pasan 5 años así ya podemos ensayar la suspensión de estos medicamentos y un 40 % de los pacientes no recae”, ha afirmado.

La entrada La investigación en leucemia mieloide abre la puerta a la curación del 40% de los casos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x