Cada año se detectan 3.000 casos de cáncer de tiroides y la mayoría se curan

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 29th, 2016

cancer (1)

Cada año se diagnostican cerca de 3.000 casos de cáncer de tiroides en España, afecta sobre todo a las mujeres y no se puede prevenir, aunque el pronóstico es bueno con el abordaje adecuado, con una curación situada en torno al 90-95 %.

Lo ponen de manifiesto varias sociedades médicas y asociaciones relacionadas con esta patología, de la que mañana se celebra el Día Nacional, y cuya incidencia aumenta cada año por las mejoras y el uso más frecuente de los métodos diagnósticos.

Los tumores de la glándula tiroides afectan a personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años y son las mujeres las que presentan tres veces más probabilidades de padecerlos que los hombres, según la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat).

A pesar de los importantes avances conseguidos en los últimos años que sitúan el porcentaje de curación cercano al 95 %, en la práctica clínica tal y como indica la Aecat en un comunicado “se observan grandes diferencias en el diagnóstico y el tratamiento”.

Por ello, la asociación ha decidido que el lema para el Día Nacional del Cáncer de Tiroides sea “Mucho por hacer”, ya que, según su presidenta, Carmen Villar, queda camino para conocer mejor la patología, reducir aún más el porcentaje con mal pronóstico, garantizar un acceso igualitario a su tratamiento y “en última instancia para erradicarlo”.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) explica que estos tumores se conocen tras un hallazgo casual, en el transcurso de una exploración rutinaria, “o en forma de nódulo tiroideo solitario, palpable e indoloro”.

El secretario general de la Seorl, Mario Fernández, asegura que gracias a la mayor precisión que aporta la ecografía en alta definición se ha conseguido mejorar la identificación de los nódulos y, por tanto, del diagnóstico.

Además, continúa el experto, los pacientes “tienen un mejor acceso a este tipo de pruebas, que se han convertido en rutinarias, al haber un mayor número de equipos disponibles para realizarlas en los hospitales”.

Debido a las causas que suelen provocar el cáncer de tiroides, no es posible prevenirlo, puesto que, según Fernández, “no hay un factor etiológico claramente definido y evitable en la sociedad”.

En este sentido, apunta que la agregación familiar, los antecedentes de radiación o las exposiciones a accidentes nucleares -a tenerlas en cuenta en inmigrantes de Ucrania o Bielorrusia- deben orientar al diagnóstico.

Las probabilidades de que el tumor sea maligno aumentan si el paciente tiene un historial de radioterapia o radicación en cabeza y cuello durante la infancia o a lo largo de vida, su historial familiar, ser menor de 20 años o mayor de 70, entre otros factores.

La entrada Cada año se detectan 3.000 casos de cáncer de tiroides y la mayoría se curan aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x