Aconsejan que se administre hierro a los pacientes con insuficiencia cardiaca

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 11th, 2016

522020073_XS

La Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina Interna han elaborado el primer documento de consenso que recomienda el tratamiento con hierro por vía intravenosa a los pacientes con insuficiencia cardíaca para mejorar la capacidad física y la calidad de vida de estos enfermos.

Ambas entidades han trabajado durante dos años en la confección de este documento, que constata la prevalencia del déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca y propone un protocolo de actuación para el diagnóstico y el tratamiento.

Se estima que en Europa uno de cada dos pacientes con insuficiencia cardiaca sufre déficit de hierro, señalan ambas sociedades en un comunicado.

Además, numerosos estudios han descrito el déficit de hierro, con o sin anemia, como un factor de riesgo independiente de mortalidad, de una capacidad de ejercicio reducida y de una pobre calidad de vida.

El doctor Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital Universitario de Bellvitge, explica que el déficit de hierro afecta a la mecánica respiratoria y energética.

Otro de los objetivos del documento es mostrar cuáles son las herramientas diagnósticas disponibles actualmente para detectar el déficit de hierro.

El documento también determina cuáles son las terapias que se están utilizando para tratar el déficit de hierro y destaca que cuanto antes se trate este problema, “mayor y más rápida será la mejoría de los pacientes”, indica Manito.

Estas recomendaciones de tratamiento se basan exclusivamente en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos con hierro carboximaltosa, realizados en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y déficit de hierro.

Los estudios demostraron que este tratamiento aporta beneficios significativos, mejorando los síntomas de la insuficiencia cardiaca, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida.

El doctor Nicolás Manito destaca que “el 50 por ciento de los pacientes mejoró su clase funcional. Se encontraban mucho mejor desde el punto de vista de los signos y síntomas, mejoraron de forma muy rápida, y pasaron de notar cansancio y disnea a hacer una vida bastante normal”.

“A las cuatro semanas de tratamiento -apunta Manito- ya había resultados significativos tanto en los metros que una persona puede recorrer por la calle como en los tests de calidad de vida”.

Las dos sociedades subrayan que la insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades crónicas que implica un mayor consumo de recursos, por lo que es importante que los tratamientos para el déficit de hierro sean eficaces.

La entrada Aconsejan que se administre hierro a los pacientes con insuficiencia cardiaca aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x