Proponen fármacos diferentes para tratar la ansiedad en hombres y mujeres

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 17th, 2016

man-woman-back-to-bk-02

Científicos de las universidades portuguesas de Coimbra y Minho han concluido que el tratamiento para la ansiedad crónica se podría administrar diferenciando fármacos para hombres y para mujeres.

Tras varios años de investigación con animales, el equipo de investigadores, liderado por la profesora de la Facultad de Medicina de Coimbra, Catarina Gomes, también ha descubierto un mecanismo que explica la alteración del sistema inmunitario durante el embarazo y que tendría implicaciones en el origen de la ansiedad crónica.

Es una de las ‘psicopatologías’ más comunes en la actualidad, precisa el comunicado difundido por la Universidad de Coimbra, y afecta de forma diferente a las personas en función del sexo.

Toda la investigación se ha centrado en las células “microglía”, las que tienen la función de reparar los daños en el sistema nervioso, y que, según explicó Gomes, “son células especializadas del sistema inmunitario que regulan el normal funcionamiento del cerebro durante toda la vida”.

De esta manera, los investigadores, entre los que también figura Luisa Pinto, de la Universidad do Minho, decidieron alterar el sistema inmunitario durante el embarazo de un ratón.

Analizaron a los ratones que nacieron hasta que alcanzaron una edad adulta y comprobaron las anomalías que se produjeron en las microglías de esos animales.

Llegaron a la conclusión de que las anomalías se producen en ambos sexos, pero que fueron diferentes en función de si eran ratones machos o hembras.

Una vez corroborada la hipótesis de la diferenciación de anomalías en función del sexo, pasaron a la administración de fármacos para comprobar en la fase terapéutica cómo era la respuesta de los animales.

Los científicos verificaron que el fármaco aplicado para modular el sistema inmunitario fue eficaz en los machos y, por contra, el efecto “ansiolítico” no fue positivo en los ratones hembra.

El estudio ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry, una de las más relevantes en esta materia a nivel mundial, ya que revela la influencia que desempeña el sistema inmunitario en el origen de la ansiedad crónica de las personas.

Esta investigación supone, además, un nuevo desafío para la industria farmacéutica dentro de esta especialidad ya que se podrían producir fármacos en función del sexo y el estudio revela la creación de una línea de fármacos que actúe en otras células, además de las neuronas.

Esto supondría un aumento de la respuesta positiva en pacientes con ansiedad crónica que fueran tratados con fármacos individualizados en función del sexo o con nuevos medicamentos que actuaran en las células denominadas “microglía”.

La ansiedad crónica, recuerdan los investigadores, es uno de los principales factores de riesgo de otras enfermedades psiquiátricas como la depresión.

La entrada Proponen fármacos diferentes para tratar la ansiedad en hombres y mujeres aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x