La realidad virtual y nuevas tecnologías ayudan rehabilitación tras un ictus

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | octubre 21st, 2016

neurones_700x400

Guantes de realidad virtual, tapetes musicales para bailar sobre ellos, juegos online, ropa inteligente y aparatos ortopédicos que interactúan con ordenadores son algunas de las nuevas tecnologías presentadas hoy en la feria ExpoIctus para potenciar la recuperación de los pacientes que han sufrido un ictus.

La feria, organizada por la Fundación Ictus y el centro tecnológico Eurecat, es la primera dedicada a las nuevas tecnologías no invasivas que se han adaptado para mejorar la rehabilitación de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Según ha explicado hoy el director de la Unidad de Tecnología de Eurecat, Felip Miralles, el objetivo es “avanzar en tecnologías ubicuas, no intrusivas, económicas, que lleguen a todo el mundo de manera eficaz y sostenible, pasando de entornos más controlados a una rehabilitación que se integre en la vida diaria del paciente”.

La feria ExpoIctus, la primera feria tecnológica de rehabilitación neurológica y discapacidad, ha reunido a cerca de 300 profesionales, pacientes y administraciones, que han podido asistir a conferencias, mesas redondas y procesos de gestión y compra.

En la feria han participado una veintena de empresas y entidades que muestran sus productos y servicios, como artilugios de realidad virtual, videojuegos y plataformas online que estimulan la parte cognitiva y motora de los pacientes, a la vez que reciben una atención personalizada y se entretienen durante su rehabilitación.

Entre las novedades presentadas en la feria figuran un guante ergonómico portátil que cuando se enfunda en la mano de un paciente permite de forma virtual en un ordenador hacer un análisis del movimiento de los dedos y de la muñeca, lo que facilita el ejercicio y los estiramientos de la mano.

Otra novedad es la ropa inteligente que, con una batería que dura 4 horas, estimula la musculación de los pacientes y que puede ser utilizada también por personas con problemas en la espalda o posturales.

O un tapete musical para ser pisoteado, conectado a una cámara que graba los movimientos y a un programa de juegos virtuales, que ayuda a rehabilitar a personas con movilidad reducida.

Miralles ha dicho que “el aumento de las enfermedades vasculares cerebrales en los últimos años ha venido acompañado de múltiples iniciativas para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación después del ictus de las capacidades tanto motoras como cognitivas”.

La neuropsicóloga y responsable del programa FesKits, Judith Sánchez, ha dicho que lo novedoso de esta feria es que “los pacientes puedan hacer su rehabilitación desde la comodidad de sus hogares y en el momento que ellos quieran, siempre acompañados de especialistas según su déficit”.

La especialista en rehabilitación Conxita Closa ha resaltado que “con el uso de estas nuevas plataformas el paciente ahora tendrá una respuesta” y podrá modular los tratamientos, lo que produce una “adherencia en los pacientes porque tiene un significado para ellos”.

La jefa de Rehabilitación Neurológica del Hospital de la Esperanza de Barcelona, Esther Duarte, ha advertido de que este avance no es fruto de “las inversiones de los hospitales, sino del esfuerzo de los profesionales que apuestan por nuevas iniciativas”.

Según la World Stroke Foundation (WSF), el ictus es la segunda causa de muerte en el mundo y afecta a 17 millones de personas cada año, de las que mueren seis millones y medio, y es la primera causa médica de discapacidad en el mundo occidental, donde el 45 % de los afectados tienen secuelas que condicionan su calidad de vida.

La Fundación Ictus se ha sumado a la campaña mundial, organizada por la World Stroke Foundation, “El ictus es tratable”, en el marco del Día Mundial del Ictus, que se celebrará el próximo 29 de octubre.

La entrada La realidad virtual y nuevas tecnologías ayudan rehabilitación tras un ictus aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x