La psoriasis afecta gravemente al 22 % de pacientes y un 14% no recibe tratamiento

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 25th, 2016

psoriasis-piel_CLAIMA20150321_4064_27

La psoriasis afecta de forma grave o muy grave a la calidad de vida del 22 por ciento del casi millón de personas que en España padecen esta enfermedad. Y de ellos, más de un 14 por ciento no reciben tratamiento.

Estos son algunos de los datos de la Encuesta IMPAS, sobre el impacto de la psoriasis y sus comorbilidades en la calidad de vida, la primera realizada en España y que ha sido presentada hoy en rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 29 de octubre del Día Mundial de esta patología.

La encuesta, realizada mediante entrevistas ‘on line’ a un total de 1.209 personas afectadas, revela que el 85 % de los consultados tienen comorbilidades relacionadas con la psoriasis, que impactan negativamente en su salud, ha explicado la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés.

La mayoría de esas enfermedades asociadas han aparecido después del diagnóstico de psoriasis. Así ocurre en el 56 % de los afectados con diabetes, el 67 % de los que tienen enfermedad hepática y el 59 % de los que presentan problemas cardiovasculares.

Esta circunstancia hace que los dermatólogos consideren a la psoriasis “la enfermedad sistémica de la piel” y que es “la punta del iceberg” de otras patologías, ha asegurado el doctor Pedro Herranz, jefe de sección de dermatología del Hospital La Paz de Madrid.

Este dermatólogo ha subrayado también la importancia de las comorbilidades psiquiátricas, principalmente depresión o ansiedad, y también otras enfermedades como obesidad y artritis psoriásica.

De hecho, la encuesta muestra que un 19 % de los pacientes tiene obesidad, cerca del 20 % desarrolla artritis y más del 16 % presenta ansiedad.

“Es una enfermedad familiar”, ha considerado el doctor Herranz, quien ha ahondado en la necesidad de que el abordaje sea multidisciplinar (dermatólogos, reumatólogos, internistas, psicólogos..etc.)

Para la vicepresidenta de Acción Psoriasis, los datos de la encuesta “evidencian una realidad que nos ha trastocado”, por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que busquen soluciones que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de estos pacientes.

Sobre los motivos por los que hay un alto porcentaje de pacientes con psoriasis grave que no están tratados, Ginés ha argumentado que se trata de una enfermedad que “no es estática”, sino que evoluciona, y ha incidido en la necesidad de que los pacientes reciban información de todos los recursos de los que disponen.

“Tienes que reconocerte a ti mismo como paciente”, ha señalado.

En el mismo sentido ha incidido el doctor Herranz, quien ha manifestado su sorpresa de que existan “pacientes con nivel educativo alto, personas formadas, con carreras universitarias, que están sufriendo en silencio la psoriasis”.

A su juicio, hay que desterrar el concepto de “resignación” y cambiarlo por el de “pelear”. Todavía, incluso entre la gente joven existe la idea de que es una enfermedad “incurable”, ha lamentado.

Este dermatólogo ha hecho hincapié en que hay que manejar el concepto de psoriasis grave de una forma global. No se trata solo de “contar las lesiones cutáneas”.

La representante de Acción Psoriasis ha explicado que hace ya tres años la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la psoriasis como una enfermedad grave y en un informe publicado este año insta a los gobiernos a ofrecer un tratamiento integral e individualizado.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha señalado que estos profesionales están asumiendo cada vez un papel más activo en la atención de los pacientes con psoriasis y ha subrayado que las farmacias son “puntos de referencia, puntos de confianza y puntos de apoyo” para ellos.

“Rompiendo barreras” es el lema del Día Mundial este año, a través del cual las asociaciones de pacientes quieren denunciar los “enormes” obstáculos a los que se enfrentan los afectados, tanto en el sistema de salud, como en el trabajo, en la escuela y en la relaciones sociales y familiares.

La entrada La psoriasis afecta gravemente al 22 % de pacientes y un 14% no recibe tratamiento aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x