Más de 5,3 millones de españoles padece diabetes y casi la mitad no lo sabe

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 26th, 2016

diabetic

En España hay más de 5,3 millones de personas con diabetes, una patología crónica que se ha convertido en la gran amenaza sanitaria del siglo XXI, y más del 43 % de los enfermos no sabe que la padece hasta que las complicaciones asociadas se hacen patentes.

Así lo ha advertido la Fundación para la Diabetes, que ha alertado de que hábitos poco saludables y el aumento del sedentarismo están provocando un importante incremento de la diabetes tipo 2.

Para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico para prevenir esta patología y tener un mayor control de la enfermedad en las personas ya diagnosticadas, la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid han presentado la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que se celebrará el próximo 20 de noviembre.

La directora del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Clotilde Vázquez, ha destacado la importancia de prevenir y atajar una enfermedad cuya prevalencia se ha multiplicado por cuatro en las últimas tres décadas.

Así, a nivel mundial afecta a más de 400 millones de personas, frente a los 108 millones de pacientes que había a principios de los años 80 del siglo pasado.

Actualmente un 8,5 % de la población está afectada por esta patología, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobretodo en países con un menor desarrollo socioeconómico, y a esta enfermedad se atribuyen más de 3 millones de fallecimientos anuales.

En el caso de España, el 13,8 % de los españoles adultos tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas y, de todos ellos, casi la mitad desconocen que tienen esta enfermedad que tiene consecuencias muy serias en la salud y causa complicaciones muy graves en distintos órganos.

Vázquez ha destacado que la dieta mediterránea es “una poderosa arma para prevenir esta enfermedad”, junto con la actividad física moderada, ya que, como ha recordado el presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez Moreno, la diabetes no supone ningún impedimento para hacer ejercicio o practicar deporte de competición al mismo nivel que cualquier otra persona.

La entrada Más de 5,3 millones de españoles padece diabetes y casi la mitad no lo sabe aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x